sábado, 23 de noviembre de 2024
educación 28/10/2016junio 7th, 2017

El CEIP «Félix Grande» de Tomelloso (Ciudad Real) es el responsable de uno de los proyectos europeos más importantes realizados hasta ahora en España. «Energy for life» -que así se llama la iniciativa y que está coordinada por este centro de Educación Infantil y Primaria- ha establecido lazos de unión entre 3.500 escolares de siete países diferentes: Francia, Italia, Croacia, Rumanía, Polonia, Grecia y España.

Primer encuentro de los colegios participantes en el proyecto «Energy por life».


El proyecto se enmarca dentro de Erasmus+, un programa comunitario que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. Bajo estas premisas, el centro tomellosero ha obtenido la segunda mayor financiación europea conseguida por un colegio español, un total de 180.000 euros que se deberán distribuir entre los tres años de vigencia de «Energy for life».

El objetivo no es otro que el desarrollo de las capacidades de los alumnos en cuanto a investigación, experimentación y producción, lo que implicará la puesta en marcha de actividades multidisciplinares que abarquen todas las áreas del currículo, teniendo como herramientas básicas el inglés y las nuevas tecnologías.

Carmelo Juan Trapero, coordinador general del proyecto y jefe de estudios del «Félix Grande», explicaba a encastillalamancha.es que todos estos trabajos girarán en torno a los elementos de la naturaleza del agua, la tierra, el viento y el fuego. Así, para este primer trimestre los siete colegios participantes realizarán un estudio y análisis de la presencia de los cuatro elementos en el entorno de las respectivas ciudades. Los resultados serán divulgados -como no podría ser de otro modo en inglés- mediante plataformas digitales y recursos tecnológicos tales como vídeos, powerpoints, blogs… Además, aprovecharán las fechas navideñas para intercambiarse felicitaciones y comunicarse a través de eTwinning, una comunidad virtual de centros escolares de Europa.

De cara al segundo trimestre, añadía Trapero, los estudiantes emplearán una estación meteorológica para investigar y analizar factores climatológicos como la lluvia o el viento. La agenda del presente curso escolar se completará con lecturas infantiles y con la elaboración de un libro en el que se abordará la importancia de la convivencia entre los cuatro elementos.

Todos estos cometidos y las líneas de trabajo a seguir fueron delimitadas por el equipo del CEIP de Tomelloso en un encuentro transnacional con el resto de socios europeos que tuvo lugar en la ciudad polaca de Czestochowa. Se volverán a ver al finalizar el curso en Grecia para poner en común el informe del primer año del proyecto y proceder al intercambio de libros.

En el «Félix Grande» participan en este proyecto alrededor de 400 alumnos de entre cuatro y 14 años. No obstante, el coordinador ponía de manifiesto que la idea es «implicar a toda la comunidad educativa, incluidas también las familias».

No es la primera vez que el centro se involucra en un proyecto europeo, ya lo hizo hace años con otro relacionado con las matemáticas. También es pionero en ser uno de los pocos colegios castellanomanchegos con el distintivo de calidad del Ministerio «Sello vida saludable», por fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

(Visited 22 times, 1 visits today)