El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado hoy una modificación de la ordenanza municipal sobre protección animal para que no se pueda autorizar la presencia de circos y otros espectáculos en la ciudad que utilicen animales salvajes.
Desde la plataforma InfoCircos han recordado en nota de prensa que la medida, presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada con la conformidad de todos los grupos políticos.
En su opinión, «se trata de un importante avance en la protección de los animales en uno de los municipios más grandes y el segundo más poblado de Castilla-La Mancha que, sin duda, sienta un precedente importante de cara a la redacción de la nueva ley de protección animal en la que trabaja el Gobierno autonómico».
La representante de InfoCircos en Talavera, María del Carmen Pérez de Gregorio, ha expresado su «enorme satisfacción», ya que «después de muchos meses de trabajo, reuniones con los concejales y el alcalde y reparto de información a los ciudadanos, por fin se va a adoptar una normativa que protegerá a los animales en la ciudad».
En este sentido ha afirmado: «Agradezco muchísimo a todos los grupos políticos la sensibilidad mostrada y el interés por avanzar hacia una localidad más responsable, comprometida con el respeto a los animales y acorde con los valores culturales y educativos del siglo XXI».
En Castilla-La Mancha los municipios «libres de circos con animales» pioneros han sido Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Caudete (Albacete) y Torrejón del Rey (Guadalajara).