El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la oferta turística de la región en Nueva York, en el marco de las jornadas de turismo cultural y gastronómico organizadas por las oficinas de Turismo de España en Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles y Toronto.
El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña, ha destacado que esta acción, desarrollada en el World Trade Center, ha sido «muy eficaz».
Ha explicado que han mostrado de forma directa la oferta de turismo patrimonial, cultural, gastronómico, enológico, de naturaleza e idiomático a más de 50 agencias y touroperadores de Estados Unidos y Canadá.
Algunos de ellos ya habían participado en misiones comerciales inversas en la región organizadas por el IPEX y plantearon posteriormente solicitudes concretas de información sobre bodegas, experiencias de turismo activo, de turismo industrial y artesanal, de turismo idiomático y gastronómico.
Según Laviña, «el conocimiento de los productos y destinos castellano-manchegos demostrado por los participantes en las jornadas ha resultado, en algunos casos, sorprendente y constata la necesidad de seguir promocionando de un modo directo Castilla-La Mancha en estos mercados».
Ha subrayado, además, que «el interés de los turistas norteamericanos en los productos culturales y gastronómicos no cesa de aumentar» y así lo han constatado los representantes del departamento de promoción turística del IPEX y de su oficina en Nueva York durante los eventos de networking y las reuniones individuales con agencias de viajes y turoperadores.
De forma concreta, Laviña ha señalado que el próximo rodaje de una película sobre Don Quijote anunciado por Disney ha despertado un gran interés por desarrollar recorridos específicos en la región.
El evento, dentro del plan de promoción internacional de Turespaña, ha sido liderado por la oficina de Turismo de España en Nueva York, dirigida por Elisa Sainz Ruiz, cuyo equipo ha coordinado el trabajo de las otras cuatro oficinas existentes en Estados Unidos y Canadá.