Durante una hora han estado los trabajadores del call center, Atento-Toledo, en la puerta del edificio de la empresa para protestar por el cambio en las condiciones laborales a un tercio de la plantilla. Desde el sindicato de CC.OO. han explicado en una nota de prensa que Atento pretende «recortar horarios y salarios a quienes no acepten cambiar a turno partido».
El tercio de los trabajadores que se van a ver afectados por las nuevas condiciones laborales tendrán que cambiar su turno por uno partido o bien reducir su jornada y con ello sus ingresos. Por esto se han manifestado durante una hora en la puerta de las instalaciones de la empresa en Toledo en la mañana del lunes.
Este cambio de horario no solo afecta a 152 trabajadores en Toledo si no que alcanza a un millar en todo el territorio nacional. Según la presidenta del Comité de Empresa, Chelo Gómez del Pulgar, esta modificación obliga «o a perder dinero y precarizar su empleo o a renunciar a conciliar la vida laboral y personal«.
La empresa plantea tres opciones: aceptar un turno partido asignado por la propia empresa; reducir su contrato a 25 horas semanales en turno de mañana, desde las 09.00 a las 14.00 horas; o reducirlo a 30 horas en turno de tarde, de 16.00 a 22.00 horas.
«No les tiembla el pulso al presentar propuestas como esta, que a nuestro entender es aberrante», ha denunciado la presidenta del Comité, que integra a los sindicatos CCOO, UGT, USO, STC, STAS, CSIF e Independiente.
Esta reducción del horario viene motivada por la decisión de su principal cliente, Telefónica, que quiere reducir su horario de atención al cliente. Desde la nota de prensa emitida por CC.OO se indica que otra empresa de call center, instalado en Talavera y que también trabaja con Telefónica, ha ofertado otros servicios para mantener los horarios y turnos de su plantilla.
«¿Por qué Atento hace lo contrario? Hemos propuesto a nuestra empresa que los trabajadores cuya jornada actual comienza a las ocho de la mañana y los que finalizan después de las diez de la noche mantengan sus horarios actuales y en esas horas en las que no va a haber atención telefónica realicen todas las gestiones administrativas generadas en cada plataforma», ha explicado Gómez del Pulgar.
Desde los sindicatos no se descartan nuevas movilizaciones, paros parciales o huelgas de 24 horas, en función de cómo discurra la negociación del convenio colectivo del sector. En estas negociaciones no solo están en juego las condiciones laborales de los trabajadores de Atento, si no de las 80.000 mil personas que trabajan en call center en España. «Nos jugamos nuestras condiciones de trabajo, nuestros derechos y nuestros salarios«, ha concluido la presidenta del Comité de Empresa.