El director y coreógrafo toledano Ángel Martínez viajará la próxima semana a Aviñón (Francia) para participar en el 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza que se celebra en la ciudad francesa los días 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre.
Ángel Martínez.
Ha sido seleccionado entre miles de candidatos para unirse a otros 83 profesionales de la danza en el que es «el mayor órgano de decisión y seguimiento del desarrollo de la danza», según informa en nota de prensa la compañía «Nuevo Amanecer» que dirige. Miembros de países como Italia, Estados Unidos, China, Japón, Turquía, Tailandia, México, Argelia, Marruecos, Canadá, Alemania, Costa de Marfil o Túnez, entre otros muchos, se dan cita en números eventos que fomentan el intercambio de opiniones y corrientes de innovación en la danza.
En este foro Ángel Martínez expondrá su proyecto de investigación sobre la creación, evolución e influencia del flamenco en España, publicado en la Biblioteca Nacional Francesa por la Organización de las Naciones Unidas de la Danza, o lo que es lo mismo, el Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Unesco. En él aborda los vestigios de la danza en nuestro país, las primeras apariciones de las que se tiene constancia en tiempos romanos, diferentes vertientes sobre la teoría evolutiva del flamenco, estructura y dinamismo de esta danza, así como una detallada y estudiada recopilación, catalogación y medición de los diferentes estilos o «palos» que existen en el flamenco. También trata sobre la evolución moderna de los últimos años y del proceso de internacionalización y difusión a gran escala que ha tenido lugar desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días.
También impartirá clases magistrales al resto de participantes, dando a conocer la cultura de la danza española y el flamenco; formará parte de debates sobre el camino a seguir de la danza; y dispondrá de una exhibición especial, en la gala de clausura, donde una representación de la compañía de danza «Nuevo Amanecer Ángel Martínez» hará de colofón del congreso.
Ángel Martínez llega a Aviñón después de un año intenso en cuanto a reconocimientos. Con su compañía consiguió el primer premio del Campeonato Nacional de Danza Española y Flamenco 2016 y ha sido reconocido como uno de los profesionales de la danza más importantes por parte del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música).
Ha comenzado a formar parte del Consejo Internacional de la Danza, institución de la Unesco, conocida como las Naciones Unidas de la Danza, organizadora del 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza y ha logrado la homologación de su escuela para impartir estudios profesionales de las carreras de danza.