Más de 70.000 niños y jóvenes participarán en el campeonato regional de deporte escolar, incluido en una de las líneas del programa «Somos Deporte-3-18», para el que hoy se han aprobado las normas que regirán las diferentes competiciones.
Las normas del campeonato, que han sido previamente consensuadas con las distintas federaciones deportivas y con las diputaciones provinciales, han sido aprobadas en una reunión que ha celebrado esta tarde en Toledo la comisión técnica regional, presidida por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Asimismo, ha indicado que el campeonato del deporte en edad escolar se desarrollará en tres fases, una primera local y provincial, otra segunda de ámbito regional y otra tercera nacional.
Se estima que van a participar en el campeonato más de 70.000 escolares y estudiantes de entre 3 y 18 años que estén matriculados en centros educativos de Castilla-La Mancha, junto a entrenadores, delegados y docentes.
Sus objetivos principales son la adquisición de habilidades motrices y hábitos de actividad física; el perfeccionamiento de fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios, y la formación integral y desarrollo personal y social del alumnado.
Las modalidades incluidas son ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.
Para su puesta en marcha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado 2.473.956 euros y las diputaciones provinciales 960.530 euros, mientras que los ayuntamientos ceden sus instalaciones y las federaciones y clubes se encargan de la organización.
Amores ha explicado que para esta temporada se ha hecho un gran esfuerzo para incidir en «la importancia de la educación en valores en el deporte», y ha recalcado que el pilotaje que se inició la pasada temporada de «En el deporte jugamos todos», que llegará al resto de deportes colectivos «este año».
Según Amores, en el deportes escolar «no se puede permitir ni un solo hecho antideportivo», y ha subrayado: «El deporte con mayúsculas debe ser un ejemplo para nuestros pequeños en lo que a hábitos y comportamientos se refiere, de tal manera que entre a formar parte de su vida y permanezca en el tiempo».