La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha asegurado que, pese al aumento del paro en octubre en la región en 13.864 personas, un 7,52 por ciento más que en septiembre, se trata de la menor subida en términos absolutos desde el 2010.
Franco se ha referido, así, a los datos de desempleo dados hoy a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en rueda de prensa tras informar de los ganadores de los I Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha.
La consejera, que ha precisado que de la mayoría de los 13.864 desempleados son hombres (8.818 por 5.046 mujeres), ha referido que «la foto que tenemos en la región es que seguimos contando con 198.229 personas desempleadas por las que hay seguir trabajando».
«Octubre, tradicionalmente, es un mes en el que sube el paro», ha señalado Franco, que ha atribuido a «la estacionalidad negativa y el fin de la campaña de la vendimia», hasta el punto, ha apuntado, que «desde que existen registros de paro nunca ha bajado el paro en un mes de octubre».
En el análisis ha mantenido que ese menor crecimiento que los anteriores meses de octubre se ha debido al buen tiempo y, con ello, al aumento del turismo en la comunidad.
Por sectores, ha expuesto que la agricultura es la más afectada, por el reseñado final de campaña de vendimia, con un 58,69 por 100 de incremento, y que por esto también las provincias donde se refleja el mayor aumento son Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La consejera se ha fijado, también, en el porcentaje interanual «con un descenso significativo con respecto a octubre del 2015 de un 11,17 por 100 frente al 9,85 por 100 nacional» y que ha supuesto una bajada en 24.930 personas de los desempleados en un año.
«Esto significa que tanto en términos absolutos como relativos esta es la mayor bajada tanto en un mes de octubre como para cualquier mes del año. Nunca antes había bajado tanto el paro, y menos en 25.000 personas en nuestra comunidad», ha subrayado.
La titular de Empleo se ha detenido en los datos de los jóvenes menores de 30 años, «colectivo que nos preocupa especialmente», y que ha registrado una subida en 3.421 parados más, pero «si hacemos la comparativa anual tendríamos 7.342 menos que el año pasado, aunque no quita que sigamos teniendo 38.763 jóvenes que necesitan del esfuerzo púbico y privado para encontrar una oportunidad laboral».
Además, Patricia Franco se ha referido a la afiliación a la Seguridad Social que «se incrementa en un 4,72 por 100, con 29.821 personas más afiliadas» y que, ha valorado, «hace que estemos un punto por encima del crecimiento a nivel nacional y la tercera comunidad en aumento por detrás sólo de Baleares y Canarias».