sábado, 23 de noviembre de 2024
Estudian su "reprobación política" 03/11/2016junio 7th, 2017

La Asociación de Vecinos El Tajo de Toledo ha pedido al consejero de Agricultura Francisco Martinez Arroyo que «deje de menospreciar a la ciudadanía». Estos vecinos critican duramente la gestión del consejero tras salir al paso de una de sus declaraciones en la que decía: «Vertidos de amianto los hay en toda España».

«El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha vuelto a dejarnos una de sus habituales «perlas» a que nos tiene acostumbrados, con su pertinaz desparpajo, no exento de arrogancia y falta de respeto, ha querido pasar a la posteridad con esta perogrullada: ‘Vertidos de amianto los hay en toda España», ha denunciado en una nota la asociación de vecinos «El Tajo».


La Asociación de Vecinos El Tajo «reta al consejero a un debate público dónde y cómo el considere oportuno, para que tenga la oportunidad de demostrar la existencia de otro vertido igual o de similares características al de Toledo, con más de 90.000 toneladas –que sepamos hasta ahora- esparcidas a menos de 300 metros de las viviendas y, en algunos casos, a tan sólo 30 metros, y además, que haya hasta cuatro mediciones en distintos años en las que se confirma la existencia de fibras de amianto a las puertas de las casas, vertidos de esta magnitud, ya se lo decimos nosotros, no hay».

Asimismo, piden a Martínez Arroyo que «cese en sus salidas de tono y deje de menospreciar al vecindario del Polígono y de la ciudad de Toledo y, en lo posible, deje de faltar a la verdad en un asunto tan sensible para la ciudadanía como son los graves peligros que, para la salud de las personas, tiene el amianto, y si tiene dudas al respecto, que lea la vasta literatura científica y la conferencia del doctor Josep Tarrés, en la que aseguró que «una sola fibra de amianto puede arruinarte la vida».

«LO DICHO POR ARROYO VULNERA LA NORMATIVA VIGENTE»

¿Y por qué decimos esto? Martínez Arroyo dijo primero que la Junta no tiene competencias en este asunto, «lo que vulnera toda la normativa vigente, las competencias establecidas legalmente para su Consejería y el propio Estatuto de Autonomía y, después, se aferró a la letanía de que el número de fibras en el aire son inferiores a la normativa, soslayando que no hay un valor mínimo para el amianto en el exterior de recintos.

Además, como autoridad competente en materia medioambiental, «es el máximo responsable, y por tanto, culpable, de que exista amianto sin retirar en parcelas de la Junta de Comunidades, como ocurre en el Barrio Avanzado, donde hay un gran vertido localizado y otros más posibles, y en otra parcela situada en la calle Ventalomar, a 30 metros de las viviendas».

«Por si no lo sabe el consejero, él y su departamento están infringiendo gravemente la Ley 22/2011, de 23 de julio de 2011, de Residuos y suelos contaminados, señor Martínez Arroyo, como usted repite, ¡quien contamina paga!», añaden.

La Asociación de Vecinos El Tajo se pregunta por qué Martínez Arroyo «desprecia de esta manera al vecindario de Toledo y del Polígono, mientras se volcó –como tenía que hacer- en solucionar otros desastres ambientales como el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) y de la planta de productos químicos de Chiloeches (Guadalajara)».

ESTUDIAN SU REPROBACIÓN POLÍTICA

Estos vecinos consideran que «Martínez Arroyo se ha convertido, por méritos propios, en parte del problema y no de la solución, por lo que le pedimos encarecidamente que cambie su actitud y torne al camino de la sensatez, el trabajo y el compromiso con la ciudadanía, de no ser así, estudiaremos solicitar su reprobación política, cuestión que trasladaríamos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, si es que a la tercera va la vencida y se digna recibirnos en el palacio, que es el de todas y todos».

(Visited 24 times, 1 visits today)