El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que Talavera de la Reina contará con una Unidad de Media Estancia (UME), ya que así lo contemplará el Plan de Salud Mental que se va a tramitar en los próximos meses.
García-Page ha hecho este anuncio durante la inauguración del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPL) de la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes), cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de las diferentes administraciones y al apoyo de distintas entidades.
«El Plan de Salud Mental va a incorporar la reclamación que nos hacéis», ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, para quien esta demanda será «prioritaria para llevarla adelante en esta legislatura».
García-Page ha señalado que la salud y la educación son «determinantes para el futuro de esta tierra» y ha destacado el hecho de que en estos 15 meses se haya incrementado en 187 el número de profesionales que trabajan en la salud pública en el Área de Talavera.
También ha resaltado la importancia de contar con las tecnologías adecuadas y, en este sentido, ha indicado que el sistema sanitario regional incorporará el año que viene nuevos equipos tecnológicos que van a permitir hacer 200.000 pruebas diagnósticas más.
Además, ha subrayado que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha es «uno de los mejores de España» y que la salud «es lo primero», también en el presupuesto de la comunidad autónoma.
Asimismo, ha aseverado que el sistema español es «uno de los mejores del mundo» y que la sanidad pública de nuestro país «es buena, cura y lo hace asequiblemente».
Finalmente, García-Page ha mostrado su entusiasmo por la puesta en marcha del CRPL de Atafes, un centro que ya es «una realidad» y que servirá para atender las demandas de los más de 630 asociados, de los que 50 son usuarios con enfermedad grave.
Por su parte, la presidenta de la asociación, María Bonilla, ha resaltado la necesidad que había de contar con unas instalaciones «dignas» y ha agregado que en Talavera se garantiza una asistencia de calidad en salud mental.