La investigación avanza entre grandes dificultades porque el fuego destruyó pruebas importantes, pero el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, se muestra convencido de que habrá detenciones y esclarecimientos en los incendios de Seseña (Toledo) y Chiloeches (Guadalajara), y que los culpables pagarán las consecuencias. Así lo cuenta en una entrevista con encastillalamancha.es que publicaremos el lunes y de las que les adelantamos lo tratado sobre este asunto.
Castilla-La Mancha se ha enfrentado a dos graves incendios con consecuencias medioambientales, el vertedero de neumáticos de Seseña y la planta de residuos peligrosos de Chiloeches. Se sospechó que podía haber conexiones entre ambos casos… ¿Algún avance?
No existe novedad, porque la Guardia Civil sigue trabajando, sobre todo en el incendio de Chiloeches, sigue investigando e incluso hay una parte judicializada.
¿Hacia dónde apuntan las sospechas?
En estos momentos no se puede decir más…
¿Me refiero a si estamos hablando de intereses particulares, bandas organizadas…?
En estos momentos no puedo dar esos datos… Hay intereses, se sabe que hay intereses… Pero… Hay que enlazarlos.
¿Hay nexo de unión entre Seseña y Chiloeches?
Eso lo dirán los informes de la Guardia Civil.
En el caso de Seseña las cámaras de seguridad habían conseguido grabar a un vehículo en la zona poco antes del incendio y parece que se había estrechado el cerco de las sospechas… ¿Aquí estamos más cerca de una detención o esclarecimiento?
Seguramente sí, pero hay que dar tiempo a la Guardia Civil, porque las investigaciones son muy complicadas, difíciles, son zonas por las que pasan muchísimos vehículos, de alta población y hay que dejar que la Guardia Civil siga hilando, que lo está haciendo.
Por los datos que tiene, ¿cree que habrá “final feliz”, permítame la expresión, que llegaremos a saber quién o quiénes están detrás de ambos incendios, por qué lo hicieron y pagará las consecuencias?
Sí… Sí…
¿Cree que los sabremos pronto?
Eso ya no se lo puedo decir. Porque son delitos difíciles de trabajar, son complicados para conseguir pruebas, porque se han cometido en zonas cero. El incendio de Seseña fue muy grave y quedaron muchas pruebas muy destruidas. Pero yo confío mucho en la Guardia Civil y a mí ellos me dan mucha confianza.