lunes, 25 de noviembre de 2024
Municipal 07/11/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo va a convocar, a través de Google y Apps4citizens, un concurso de creación de apps de denuncia ciudadana para que los vecinos puedan advertir sobre incidencias y que premiará a un ganador con 5.000 euros y un viaje a las oficinas centrales de Google en California.

Helena Galán, ha presentado este lunes la adhesión del Ayuntamiento a Go App 2016, un concurso.


El propósito de la iniciativa «GoApp: Retos tecnológicos para el cambio social en la ciudad de Toledo» es que «la ciudadanía lleve a su Ayuntamiento en el bolsillo» para poder contactar directamente con él e informar de cualquier incidencia que ocurra en la ciudad, según ha explicado hoy la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, en una rueda de prensa.

Junto a la edil, la mánager de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google, Esperanza Ibáñez, y el asesor de comunicación e impulsor de Apps4citizens, Antoni Gutiérrez-Rubí, han detallado el proceso de un concurso que ya se está llevando a cabo en otras ciudades de España como Madrid, Sevilla o Santander.

Este concurso, en el que puede participar cualquier persona mayor de edad, pretende encontrar desarrolladores capaces de convertir «ideas en una aplicación móvil» de los que saldrán cinco finalistas y un ganador que pasará a la fase final de «GoApp», ha resaltado la mánager de Google.

Ibañez ha definido «GoApp» como una iniciativa que busca «establecer un vínculo entre las administraciones públicas; los ciudadanos, que pueden apoyar al Ayuntamiento en su labor de hacer la vida más fácil; y la tecnología móvil».

A través de esta app, los vecinos de Toledo podrán proponer al Consistorio las mejoras que necesita el entorno urbano o cualquier desperfecto que detecten en cualquier barrio de la ciudad, ha señalado Galán, que ha valorado el desarrollo de las tecnologías digitales como «una importante palanca» para «modernizar la participación ciudadana y hacerla más sencilla».

«Estamos trabajando para que en este proceso de participación las nuevas tecnologías jueguen un papel relevante», ha manifestado la edil sobre la creación de una app que permita geolocalizar y visualizar las posibles incidencias que denuncie la ciudadanía como desperfectos en la vía pública o en el mobiliario urbano.

Por su parte, Gutiérrez-Rubí ha resaltado que la creación de una app de estas características «se puede convertir en una poderosa energía de cambio democrático o político» y ha remarcado que esta iniciativa hará que la administración «libere algunos datos y mejore su información» pública».

«Con estas propuestas emerge mucho talento tecnológico que hay en las ciudades y que, a veces, está por debajo del radar», ha señalado el impulsor de Apps4citizens, que ha precisado que realizarán diversas jornadas para ver la evolución del concurso, una de ellas el próximo 30 de noviembre y otra de clausura el 22 de diciembre.

Ha augurado el «éxito seguro» en participación y ha puntualizado que «el proceso» del concurso es tan interesante como el resultado ya que «permite conocer ideas de unas personas que pensabais que no las tenían».

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