jueves, 24 de octubre de 2024
Sanidad 09/11/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha negado que hayan aumentado las listas de espera en Atención Primaria y ha detallado, como «dato aplastante», que «han descendido las derivaciones al hospital de Toledo en un 21 por 100 y eso ha supuesto aligerar las esperas».

Fernández ha replicado así, a preguntas de los periodistas antes de presentar el libro ‘Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español’, las declaraciones hoy en rueda de prensa del diputado popular Carlos Velázquez, quien ha aseverado que ha comenzado a producirse listas de espera en Atención Primaria.


El consejero ha contraatacado: «El retraso en Atención Primaria se daba en la etapa que gobernó el partido de Velázquez y no quiero entrar en una guerra de cifras con él, porque miente y a base de decir mentiras va a conseguir alarmar a los ciudadanos».

Por otra parte, y sobre las denuncias de los profesionales del hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo de colapso en el servicio de urgencias, Fernández ha agradecido a los profesionales por «tener gestos» y ha ampliado que «sin querer que lo tomen a mal, estoy satisfecho con que nos pasen cosas así porque, bien entendido, el ciudadano ha vuelto a confiar en el sistema sanitario público«.

«Tenemos un 20 por 100 más de asistencia de urgencias en Toledo y es porque nos hemos vuelto a hacer atractivos, la gente vuelve a confiar en el sistema público», ha opinado Fernández, quien ha detallado que «el hospital de Toledo absorbe a la semana más de 3.000 atenciones en urgencias en el hospital, hemos crecido un 20 por 100 y tenemos también un 20 por 100 más de camas, y atendemos 93 minutos más rápido de media a los pacientes en horas punta».

Además, ha ampliado, «ingresamos al 95 por 100 de los pacientes en las primeras 12 horas, cuando en los cuatro años anteriores el 40 por 100 esperaba más de 24 horas», dato que contrasta cada día, en todos los centros, la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias.

«Sabemos que el día 7 hubo un mal día y está muy bien que lo digan los profesionales, pero por ello hemos contratado a personal», ha asumido el consejero, quien ha pedido tranquilidad a ciudadanos y profesionales porque «seguiremos muy pendiente de ello cada día».

Aquí, ha dicho estar «molesto» por el nuevo anuncio del PP de que «son los mayores recortes en la sanidad regional», y ha espetado: «¿Pero con quién están hablando?» y ha añadido estar dispuesto a «discutir con el Partido Popular sus 3.000 despidos más los 4.000 que tenían previsto realizar».

«Por favor, que no engañen a la ciudadanía, que a base de decir mentiras no van a hacer mejor el sistema», ha subrayado Fernández, quien ha opinado, al tiempo, que «no veo que haya ligazón» en esas críticas políticas con las protestas del personal sanitario.

Y, ha sostenido, «me parece súper lícito que sanitarios, asociaciones, sindicatos protesten. Admito, y estoy de acuerdo, que lo hagan por defender sus derechos, que necesitan trabajar bien y cada día mejor», aunque ha lamentado que «el PP va haciendo su guerra y únicamente lanza mensajes de alarma».

(Visited 24 times, 1 visits today)