Ocho comunidades autónomas han trasladado al Ministerio de Educación una propuesta para paralizar las reválidas previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y prorrogar un año más la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) vigente hasta ahora.
La iniciativa, respaldada por los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, fue planteada ayer durante la reunión técnica convocada por el Ministerio de Educación para abordar el borrador de orden de características y diseño para este curso de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.
Según ha informado hoy el Gobierno asturiano, la propuesta busca «dar respuesta a la incertidumbre que afrontan alumnado, familias y docentes» e iniciar un debate para alcanzar un pacto por la educación en el que participen autonomías y comunidad educativa.
En un comunicado, la Consejería de Educación del Principado incide en que las ocho comunidades expresaron su rotundo rechazo a las evaluaciones externas y alertaron sobre la «permanente improvisación y falta de diálogo» del Ministerio al que también solicitaron la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial.
A juicio de los ocho ejecutivos autonómicos, su propuesta es la única que permite dar garantías y seguridad a los alumnos que cursan actualmente segundo de Bachillerato para acceder a la Universidad.