STAS-Intersindical ha tildado como un «acto de favores, de compra de voluntades y de corrupción política» la subvención de un millón de euros concedida por parte de la Junta a los sindicatos de CCOO y UGT y a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).
En nota de prensa, la Intersindical (que engloba a STE y STAS), ha criticado la subvención concedida por el Gobierno regional a estos sindicatos, 375.000 euros a cada uno, y a la patronal, 250.000 euros, y la ha tachado de «un pago de favores», «de concesión directa, sin concurso y sin libre concurrencia de otras entidades u organizaciones».
En este sentido, también ha dudado de «la legalidad» de estas ayudas en las que otras organizaciones «pudieran estar interesadas en realizar los estudios objeto» de la misma.
Por ello, ha considerado que las subvenciones concedidas son «una recompensa» con la que Cecam realizará «la divulgación, asesoramiento y el seguimiento de los incentivos a la contratación en la región durante 2016» y, por su parte, los dos sindicatos gestionarán «la evaluación y difusión del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017».
A juicio de la Intersindical, CCOO, UGT y Cecam «han contribuido con su firma y su presencia en actos de gran boato», a que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aparezca ante la opinión púbica como «un gran negociador capaz de contentar a patronal y sindicatos en diferentes acuerdos».
Asimismo, la Intersindical ha apuntado que García-Page ha batido el «récord de acuerdos firmados», ya que «ninguna otra comunidad tiene tantos en tan poco tiempo».
Y ha apostillado que esta actuación «dice mucho de la forma de actuar a la que está acostumbrado el poder político en la región, como el bisindicalismo, que con este cobro de favores continúa trabajando por la desmovilización de los trabajadores».