Gonzalo Lago, alcalde de Talavera, ha sido olímpico por un día. Gracias al colegio público Hernán Cortés, de Talavera, que ha organizado la V Olimpiada escolar en el centro educativo y el alcalde ha estado en el momento en el que se encendía la antorcha olímpica, acompañado por la directora del centro, Teresa del Río; diversos concejales, como la responsable de Educación María Victoria González; y el vicepresidente de la Diputación y también concejal Jaime Ramos.
Olimpiadas que se prolongarán durante el jueves 19 y el viernes 20 y en la que, de uno u otro modo, participarán deportistas de élite de la ciudad de la cerámica como el ciclista David Arroyo, los piragüistas Francisco y Héctor Cubelos (el primero de ellos se jugará en mayo en Polonia una plaza olímpica para Londres) el deportista paralímpico Ricardo de Pedraza y el atleta y campeón europeo de Cross por equipos Antonio Núñez.
Tras el encendido de la antorcha olímpica 42 alumnos del colegio han llevado la antorcha por diferentes calles de Talavera, siempre acompañados por efectivos de la Policía Local y de Cruz Roja. El recorrido ha sido el siguiente: plaza del Pan, Ronda del Cañillo, calle Carnicerías, San Francisco, plaza de la Trinidad, calle Trinidad, avenida de Pío XII, calle Segurilla, calle San Juan de Dios, calle Cerería, plaza del Reloj, plaza del Salvador, Corredera del Cristo, calle Luis Jiménez, calle Olivares, Travesía de San José, calle El Carmen, Puerta de Cuartos, avenida de Portugal, calle Hernán Cortés, Reyes Católicos y llegada al polideportivo Puerta de Cuartos.
Y fue en el polideportivo donde una alumna del Hernán Cortés, junto a los deportistas de élite antes citados, encendieron la llama olímpica en el pebetero. A continuación, alumnos de sexto curso realizaron el juramento olímpico y a las 11.30 horas todos los atletas, que son los alumnos de Educación Infantil y de Primaria, desfilaron en el citado polideportivo. Lo que dio paso a la actuación de las alumnas de gimnasia rítima.
SALTOS, JABALINA, RELEVOS, VELOCIDAD…
Para el jueves 19 y tras haber inaugurado las Olimpiadas, empieza la competición. Puesto que desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde los alumnos de Primaria de primer a sexto curso participarán en las diferentes pruebas: salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso, carreras de relevos, carreras de velocidad y resistencia en las pistas municipales de atletismo. Traslado a las citadas pistas que se realizará en autobús.
Y también en el mismo horario los alumnos de Educación Infantil competirán en las siguientes pruebas olímpicas: lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso, carreras y relevos en el patio del colegio.
CUENTACUENTOS, DESAYUNOS SALUDABLES, MOVILIDAD PARA PERSONAS CIEGAS…
La jornada de clausura, que se celebrará el viernes 20, tendrá también un apretado calendario deportivo, porque desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde los alumnos de Educación Primaria tendrán que competir en las siguientes pruebas: fútbol en pista hinchable (de primero a sexto cursos); II Campeonato de Tazos (para los de primero, segundo, tercero y cuarto cursos); Campeonato de Bádminton (para los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto cursos); y deporte paralímpico en el polideportivo para los alumnos de quinto y sexto cursos, quienes practicarán deporte en silla de ruedas, boccia y fútbol para ciegos, que impartirán los profesores de Apace.
Pero no solo se fomentará el deporte, también la cultura y la educación en valores. Porque el mismo viernes 20, de nueve de la mañana a dos de la tarde habrá cuentacuentos que destacarán los valores deportivos, fútbol en pista hinchable y fiesta infantil, todo ello para los alumnos de Educación Infantil.
Y de nueve a diez de la mañana, desayunos para cuarto curso de Primaria, una actividad que se ha organizado en colaboración con el Centro de Salud La Algodonera. Además de habilitar un circuito de movilidad para personas ciegas o, lo que es lo mismo, la sensibilización hacia el mundo de la ceguera para los alumnos de tercero de Primaria a cargo de un técnico de rehabilitación de la delegación territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. De hecho, los alumnos tendrán que realizar un circuito montado con dos vallas y diferentes obstáculos en el gimnasio del colegio con bastones y con los ojos tapados.
Pues como han podido leer, no falta absolutamente de nada. Añadir que todos los alumnos llevarán una camiseta olímpica cuyo eslogan ha sido realizado por una profesora del centro; y que en el desfile del miércoles 18 en el polideportivo Puerta de Cuartos cada clase, hasta un total de 21, llevarán una bandera (cada una de ellas diferente) en la que se podrá ver a la mascota del centro, «Cortesito», practicando 21 modalidades olímpicas diferentes.
¡Ni en Londres 2012 habrá unos Juegos mejores! ¡Suerte a todos los participantes!