El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado hoy su intención de hablar con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat, para que el Gobierno nacional no se oponga a la oferta de empleo público dirigida al personal sanitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido en 1.030 plazas.
Así lo ha dado a conocer el consejero, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, antes de inaugurar en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo la IX Jornada Nacional de Enfermería y Fisioterapia «Ciudad de Toledo», que organizan Satse y Fuden bajo el lema «Los nuevos modelos organizativos de gestión: visibilidad y liderazgo profesional».
El consejero ha recordado «las trabas» que el Gobierno en funciones de Rajoy puso a esta oferta de empleo público, basándose en que superaba la tasa de reposición, y ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no está de acuerdo» con este planteamiento y sigue adelante con su objetivo, por lo que a finales de diciembre serán publicados los temarios de las oposiciones.
En este punto ha anunciado su intención de reunirse con la nueva ministra de Sanidad para hablar sobre este tema y ha confiado en que pueda mantenerse las 1.030 plazas para personal sanitario.
En este contexto ha confirmado también que, de momento, no han recibido ninguna notificación sobre un recurso contra dicha oferta pública para el personal del Servicio Regional de Salud.
LA JUNTA CREARÁ LA FIGURA DE LA «ENFERMERA ESPECIALISTA»
Por otro lado, el consejero de Sanidad ha afirmado hoy que la enfermería tendrá un papel destacado en el cambio de modelo sanitario por el que apuesta el Gobierno regional a través de la investigación y la humanización en la asistencia sanitaria, lo que «tiene que ir acompañado también de un aumento de plantillas».
Y en este punto el consejero ha enfatizado que dicho incremento de personal tendrá que atender a criterios «cualitativos» y un ejemplo de ello es el compromiso asumido con los sindicatos de crear la figura de «enfermera especialista», que ya se recogerá en la oferta pública de empleo de 2017 en las modalidades de salud mental y enfermería del trabajo.
Fernández ha señalado que la asistencia sanitaria debe dar respuesta a los nuevos retos derivados de los cambios demográficos y los enfermos crónicos como consecuencia de la mayor esperanza de vida.
Y, en este sentido, ha remarcado que, en los siguientes años, uno de cada cinco personas van a tener más de 65 años, algo ya evidente en Castilla-La Mancha, donde el 70 por 100 de los pacientes atendidos en Atención Primaria son crónicos.
Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional está trabajando en un Plan de Cronicidad, donde la enfermería tendrá un papel destacado, que se le reconocerá con la creación de la figura de enfermera especialista, lo que contribuirá a motivar a estos profesionales y, por ende, redundará en beneficio de una mejor asistencia, ha dicho Fernández.
También se ha referido el consejero al «esfuerzo» que la Junta está realizando para recuperar las plantillas perdidas en la legislatura anterior y, en este punto, ha resaltado que, con el actual Ejecutivo, la sanidad pública dispone de 3.000 profesionales más, al haberse pasado de los 27.336 que había en junio de 2015 a los 30.322 actuales, de las que 1.100 corresponden a enfermería.
Fernández ha destacado también el empeño del Gobierno de García-Page en recuperar las plazas acreditadas para Enfermeros Residentes (EIR).
En este punto ha recordado que en 2010 se ofertaron el 98 por 100 de las plazas acreditadas, porcentaje que bajó en 2012 al 49 por 100, en 2013 al 34 por 100 y en 2013 al 24 por 100, mientras que, «en estos momentos estamos ya en el 45,5 por 100 y el objetivo es llegar otra vez al 100 por 100», ha aseverado.
El consejero ha querido lanzar también el mensaje, ante los 250 profesionales de enfermería inscritos en la IX Jornada Nacional de Enfermería y Fisioterapia, de que el Gobierno de esta región ha consolidado ya a 740 profesionales de enfermería, cifra que quieren seguir ampliando, «convencidos de que tener plazas en propiedad es una manera de motivar al profesional sanitario».
En el terreno de la investigación, pilar fundamental del cambio de modelo sanitario que defiende Fernández, ha destacado que, actualmente, existen 73 proyectos de investigación en Castilla-La Mancha en enfermería «y queremos que crezcan más», ha concluido.
Por su parte, la responsable provincial de Satse en Toledo, Gema Torrejón, ha indicado que el objetivo principal de la jornada que acoge hoy el Hospital Virgen de la Salud de Toledo es «hacer que los profesionales se impliquen y despertar en ellos las ganas de cambiar y mejorar el sistema sanitario desde su propia responsabilidad».
Además, se pretende lanzar el mensaje de que las administraciones tienen que apoyar al factor humano en el ámbito sanitario e implicarse en su motivación, «escuchándoles y dándoles participación en todas las decisiones que les afectan a ellos y a los usuarios», ha aseverado Torrejón.