miércoles, 6 de noviembre de 2024
descarta el copago 18/04/2012junio 13th, 2017

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha señalado que la reforma sanitaria avanza en la gratuidad, descarta cualquier tipo de copago y permite, que por primera vez en la historia de España, los parados sin prestación no tendrán que pagar medicinas.

En declaraciones a los medios, previas al Consejo Interterritorial de Salud, y en nombre de los consejeros del PP, Echániz ha asegurado que la reforma «hará frente a la situación delicadísima de la sanidad, consecuencia de las políticas erróneas de la pasada legislatura».


Ha informado de que los ahorros se cifrarán en unos 7.000 millones de euros, lo que supone la cuarta parte de los intereses que España va a pagar en 2012 por una deuda, que ha evaluado en 29.000 millones de euros.

En palabras de Echániz, medidas como las que se llevan hoy al Consejo, entre las que se incluye que los pensionistas paguen el 10 por 100 de los fármacos, «darán la vida» a las comunidades «que tienen graves dificultades para llegar no solo a final de mes, sino a final de semana».

Ha insistido en que es una reforma que hará frente de forma importante «a la situación delicadísima que en este momento tiene la sanidad española» heredada de las políticas del anterior Gobierno, y ha valorado que se incorporan importantes medidas de equidad.

El responsable de Sanidad también ha comentado que las medidas disminuirán la demanda innecesaria de determinados medicamentos y ha asegurado que hasta 700.000 toneladas de fármacos prescritos por los médicos, se devuelven sin abrirse.

Por ello, ha valorado que en esta reforma hay un «elemento de sostenibilidad, de sentido común y de razón» que permitirá que la sanidad española «sobreviva».

Ha explicado que la contribución de los pensionistas tiene un tope de diez euros y ninguno de ellos tendrán que pagar «ni uno más».

«Ha precisado que cuando los pensionistas pagan su comida y su ropa, parece razonable que también abonen sus medicinas», ha dicho.

El responsable de sanidad autonómico ha apostado por «salvar» el sistema pero, para ello, los pensionistas tendrán que contribuir, y ha apelado al esfuerzo conjunto, asegurando que no cambia el modelo y sí algunos elementos contributivos.

Echániz ha puesto de manifiesto que la reforma del Gobierno es la más importante en la sanidad en los últimos 30 años y necesaria en un «grave momento de dificultad económica».

A su juicio, incorporará los criterios esenciales «de las preocupaciones que forman parte del día a día» del trabajo de las autonomías y permitirá la viabilidad, pervivencia y salvación del sistema sanitario para los próximos 30 años.

(Visited 22 times, 1 visits today)