sábado, 23 de noviembre de 2024
sindicatos 11/11/2016junio 7th, 2017

CCOO de Castilla-La Mancha va a ampliar la restricción que hasta ahora solo tiene el secretario general al resto de su ejecutiva, para impedir que ninguno de sus miembros pueda concurrir en listas electorales u ocupar cargos gubernamentales y, además, publicará sus cuentas en la web del sindicato.

Estas son algunas de las medidas que forman parte de la estrategia que va a aprobar el Consejo regional del sindicato y que van a plantear en el próximo Congreso regional, que se celebrará el próximo los días 6 y 7 de abril del próximo año.


El secretario de Organización regional de CCOO, Juan Barreda, y la coordinadora de la ponencia del noveno congreso de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, han pormenorizado hoy en rueda de prensa varias de las medidas que van a marcar la estrategia del sindicato a nivel interno y las propuestas que van a esbozar en su política externa.

Así, Barreda ha explicado las dos «novedosas medidas» de carácter instrumental con las que CCOO busca «garantizar la independencia y transparencia» del sindicato, como son la restricción a los miembros de su ejecutiva de concurrir en listas electorales o la incompatibilidad de ocupar cargos en órganos de dirección de partidos políticos, así como hacer públicas cuentas.

Además, el secretario regional de Organización de CCOO ha precisado que no se podrá pertenecer a más de un órgano de organización dentro del sindicato con el propósito de «fomentar la participación y ampliar a un mayor número de personas el que ostenten tareas de gobierno».

Con respecto a la publicación de las cuentas anuales del sindicato, Barreda ha señalado que CCOO se dirigirá al Gobierno regional con la intención de conocer «a qué órgano de la administración» deben remitir sus cuentas «ante la inexistencia de la figura del síndico de cuentas» porque, ha añadido, quieren hacer «rendición de la gestión ante los afiliados y al conjunto de la sociedad».

Por su parte, Santillana, que es también la secretaria regional de Empleo de CCOO, ha definido tres de los bloques de propuestas en cuanto a política externa y sindical que aprobará hoy el Consejo regional con la vista puesta en el comienzo del proceso congresual, que se iniciará el 12 de diciembre.

Como «eje más importante», Santillana ha señalado la «protección de personas», en el que, a raíz del Plan Extraordinario por el Empleo, instarán a realizar cambios en la normativa para añadir la formación en prevención de riesgos laborales a los trabajadores que se contraten en las próximas convocatorias y una renta mínima garantizada para quien haya agotado todas las prestaciones y subsidios.

El otro «eje central» será el empleo, sobre el que reforzarán medidas referidas a la contratación estable, la recuperación de derechos, con la recuperación de contratos públicos y con el control de las formas irregulares de las relaciones laborales.

«El documento -de estrategia- recoge cómo vamos a potenciar la negociación colectiva y cómo vamos a facilitar el crecimiento de los salarios en Castilla-La Mancha», ha apuntado la representante sindical, al tiempo que ha mencionado el documento conjunto, elaborado con UGT a nivel nacional, en el que se pone como suelo una subida de 1,5 por 100 en los salarios para el próximo año.

Y el otro eje, ha indicado Santillana, está centrado en el «fortalecimiento» de una política industrial, a través de la cual se «facilite la instalación de empresas» en la región y se promueva la inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

(Visited 26 times, 1 visits today)