La Junta ha constituido la mesa del envejecimiento activo, un órgano consultivo donde los mayores podrán participar, según ha explicado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha expresado el objetivo del Gobierno regional de mantener en su entorno a los mayores, unas 387.000 personas.
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido en el Palacio de Fuensalida el Consejo de Personas Mayores de Castilla-La Mancha, al que han acudido la consejera y representantes de colectivos de mayores.
En declaraciones a los periodistas al inicio del consejo, la consejera ha señalado que el Gobierno regional les explicará la creación de la mesa de envejecimiento activo como órgano consultivo en el que los mayores podrán participar.
Con 387.000 mayores de 65 años, el 18,5 por 100 de su población, Castilla-La Mancha tiene peculiaridades en su territorio respecto a las personas mayores, que son el 23 por 100 de la población de la provincia de Cuenca pero solo un 15 por 100 de la de Guadalajara.
La consejera ha destacado que al tratarse de una comunidad eminentemente rural es «importante» mantener a los mayores en su entorno, que es lo que buscan las políticas de envejecimiento activo, que este 2016 incrementaron su presupuesto un 20 por 100.
Ha explicado que el marco de envejecimiento activo de Castilla-La Mancha aglutina todas las actividades que tienen que ver con mantener a las personas mayores con una calidad de vida «importante» y un estilo de vida saludable.
Incluye las 2.000 actividades que se hacen en los 114 centros de mayores de Castilla-La Mancha, que tienen más de 100.000 socios (el 54 por 100 mujeres), según los datos aportados por Aurelia Sánchez, quien ha citado, también, actividades de prevención de la dependencia, como estimulación cognitiva o termalismo terapéutica, o de defensa de los derechos de las personas mayores.
Por su parte, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Castilla-La Mancha, Ramón Munera, ha dicho que «nos vemos un poco más identificados, y que servimos para algo, siempre que los gobiernos nos tengan en cuenta» y ha citado que el Consejo de Mayores no se reunió durante la pasada legislatura, ya que se suspendió en 2011 y se reanudó en octubre de 2015.
Ha señalado la importancia de organizar actividades y dar «oportunidades» a los mayores en el medio rural, como hace la UDP con herramientas con sus programas de podología y voluntariado, entre otros.
Munera ha precisado que los mayores quieren estar en su casa y en su entorno social y familiar, algo en lo que también ha hecho hincapié la presidenta de la Federación de jubilados y pensionistas alcarreños y vocal del Consejo, Carmen Hombrados, quien ha señalado que se están agilizando los plazos de las resoluciones de la dependencia.