La Asociación de Vecinos «El Tajo» del barrio toledano del Polígono ha alertado de la aparición de nuevos restos de amianto, en esta ocasión, en una parcela ubicada entre las calles Laguna de Arcas y Río Badiel.
Nuevos restos de amianto aparecidos en el Polígono.
«Al igual que ocurre con los residuos de la calle Ventalomar, esta nueva amenaza para la salud pública se encuentra muy cerca de las casas, en una zona transitada a diario por numerosas personas y, por tanto, muy peligrosa según señalan todos los expertos en esta materia. Ha sido la acción directa de los perros y los conejos la que ha hecho aflorar tres grandes tubos de fibrocemento y pequeñas bolas de lodo de amianto, presagio de los residuos que fueron enterrados ilegalmente en su día», señala la asociación en nota de prensa.
Dada la cercanía a las viviendas de los nuevos vertidos que se han descubierto en los últimos meses -30 metros en algunos casos-, como los dos encontrados en el Barrio Avanzado, los de la calle Ventalomar y el que denuncian ahora en la calle Laguna de Arcas, «El Tajo» vuelve a pedir que de forma urgente la Junta confeccione un mapa de todos los vertidos en las parcelas vacías del entorno de Vía Tarpeya y de los terrenos colindantes entre esta y el arroyo Ramabujas.
Desde la asociación de vecinos consideran «imprescindible» este mapa de vertidos para que la intervención que decida la comisión municipal sea «integral y realista» y «no sea una chapuza que se eternice a lo largo de los años, prolongue el peligro para la salud y encarezca innecesariamente la solución definitiva».
Por otro lado, critica que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, «sigue abonado a las teorías negacionistas» y dice que «no hay ni ha habido ningún problema para la salud pública». El colectivo vecinal pone de manifiesto que a lo largo de la historia ha habido numerosos ejemplos de estos «burdos intentos» de «torcer la realidad» que «siempre son desmontados por la tozudez de los hechos».