Ganemos Toledo espera que «la justicia logre desentrañar todos los detalles de la trama corrupta y de financiación ilegal que presuntamente mantenía el PP toledano, confiamos en que la justicia realice su trabajo y exija todas las responsabilidades penales que correspondan a los concejales del Partido Popular que pudieran estar implicados», señaló el portavoz de la formación, Javier Mateo, que añadió: «Y si tienen que ir a la cárcel, que vayan».
Las declaraciones vienen motivadas por las informaciones que en el día de ayer varios medios difundían en las que se informaba que el juzgado de instrucción número 3 de Toledo cita a declarar como imputados, por un delito de prevaricación, a los siete antiguos miembros del equipo de Gobierno del PP en Toledo, que en 2007 concedieron a Sufi de forma irregular, según la intervención del Estado, el contrato de las basuras.
En concreto los imputados citados a declarar son «nada menos que el exalcalde popular José Manuel Molina, el exconcejal de Hacienda y antiguo tesorero regional del PP, Lamberto García Pineda, y el también edil Fernando Sanz Domínguez», ha recordado Mateo. Según declaró Luis Bárcenas, se obtuvo a cambio de la operación una «mordida» de 700.000 euros para la campaña de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha.
«Esto es una muestra más del estado corrupto construido por el Partido Popular durante sus años de gobierno en nuestro país, cuyas fétidas aguas llegan incluso a nuestra ciudad, una red de tuberías por las que circulaban sobres y comisiones a cambio de concesiones millonarias», denuncia el edil de Ganemos Toledo, quien añade: «Esta red cruza nuestro país de extremo a extremo y nos impacta también aquí en nuestra ciudad, presuntamente de la mano de los concejales del PP».
Ganemos Toledo considera «necesario mirar con lupa otros contratos realizados en la época, como la operación de venta del Servicio de Aguas, sobre el que se ciernen dudas». «El señor Labrador, agrega Mateo, «viene estos días presumiendo de su gestión antes de 2007, pues bien, ya vemos de qué puede presumir, de casos de gestión oscura, corrupción, y otros temas de los que la ciudad arrastra problemas que afectan a la EMV por las viviendas defectuosas y el POM de la Vega Baja, entre otros lastres».
Para Mateo, las responsabilidades «de esta situación generalizada de corrupción deberían elevar la exigencia punitiva a los máximos responsables regionales y nacionales de ese partido», en referencia a Cospedal y Rajoy entre otros, «por permitir y contribuir presuntamente a la implantación de esta telaraña de favores».
Para Mateo, «si se confirman las imputaciones se demostraría que el PP de Toledo participó de forma directa en la vasta red de financiación irregular que juzgan estos días los tribunales, es muy grave, si se corroboran las imputaciones significaría que nos han metido mano en la cartera a todos los toledanos para repartirse sobres y financiar al partido», dijo Mateo.
Mateo anunció que «en el marco de nuestra participación en el Gobierno municipal, propondremos nuevamente que se colabore total y absolutamente con la investigación facilitando cuanta documentación informes o requerimientos sea necesario con la máxima celeridad tanto de la concesión de Sufi como de cualquier otra sobre la que existan sospechas».
«Como organización ciudadana», subraya Javier Mateo, «que aboga por otras formas de hacer política, nos repugna el escenario dejado en nuestro país en el que la corrupción se ha convertido en algo generalizado, no es una anomalía sino algo omnipresente que llega incluso a las puertas de nuestras casas, como en este
caso».
Por último, el portavoz de Ganemos se mostró esperanzado: «Espero que nuestro paso por el gobierno municipal sirva para establecer mecanismos de transparencia que impidan nuevas situaciones de este tipo en nuestra ciudad».