viernes, 27 de diciembre de 2024
Exposición en el Museo de Guadalajara 16/11/2016junio 7th, 2017

El Museo de Guadalajara acoge hasta el próximo 15 de enero la exposición «Antologia. Gervasio Sánchez», una muestra que traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y seis audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria de este fotoperiodista, Premio Nacional de Fotografía 2009.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Ministerio de Educación y comisariada por Sandra Balsells, estas instantáneas representan 25 años de trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de America Latina, Europa, Asia y África, lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

La exposición se compone de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

Además, la muestra incluye ocho murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y exniños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces, ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los 80.

Desde 1984 hasta 1992, cubrió la mayor parte de los conflictos armados ocurridos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el «Heraldo de Aragón». Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés, tanto en la guerra del Golfo, como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina.

Su trabajo ha merecido numerosos premios y reconocimientos, ha sido nombrado por la Unesco en 1998, durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «Enviado especial de la Unesco por la paz».

Con esa distinción se quiso valorar «el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana».

En el año 2009 recibió el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Internacional Rey de España y en 2001 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico».

En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Social.

(Visited 78 times, 1 visits today)