José Pablo Sabrido, 62 años, «y me propuse estar siempre joven hasta que cumpla los 70», nació en El Casar de Escalona, aunque estudió en el Seminario de Toledo, ciudad donde lleva desde 1984
Aficiones: me gustaría mirar por el telescopio más de lo que miro… ¡A los astros!, ¿eh?; leer, pasear y viajar
El viaje que más le ha llenado fue a Argentina, con su esposa, «cuando nos casamos no hicimos viaje novios, pero cuando fuimos a celebrar el 25 aniversario de casados nos fuimos 17 días a Argentina y fue un viaje magnífico»
Y le gustaría ir a Turquía y a Praga
Desde 1993 a 2003 fue secretario general de la Consejería de Sanidad, luego director general de la Función Pública, tres años en el Ministerio de Defensa junto a Bono, cuatro años en las Cortes de Castilla-La Mancha, después estuve, donde me trataron con mucho cariño como funcionario pero como un jarrón chino en la Consejería de Sanidad, hasta que le llama la entonces candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, para formar parte de su candidatura. Aceptó y ahora es portavoz del Gobierno municipal de Toledo y concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
¿Le gustaría ser en estos momentos uno de los concejales del PP que hubo en 2007? Se lo digo porque tendrán que declarar el próximo año como investigados (imputados) en el proceso de la supuesta «mordida» que la empresa adjudicataria del servicio de Limpieza, Sufi, supuestamente entregó al PP de Castilla-La Mancha…
En ningún caso me he planteado ser concejal por el PP.
Y menos de 2007…
La verdad es que en los muchos años que he participado en la actividad pública nunca me he planteado, sinceramente, ser del PP. Y en 2007 tampoco, evidentemente. Aunque no sé si esos concejales, aparte de la responsabilidad en la que pudieron incurrir o no, estaban actuando por unos intereses más generales de su partido, ¿no? Creo, por carácter general, en la buena fe de las personas, que algunos se pudieron encontrar ante un embolado que no esperaban y probablemente, esto lo tendrá que decidir la Justicia, si hicieron algo que no debieron hacer por otro motivo que el de sus propios intereses.
Me imagino que anoche (esta Entrevista Irreverente se realizó el martes 15) alguno de ellos/as no lograría conciliar bien el sueño…
Yo me he encontrado esta mañana con alguno y estaban, no preocupados, pero sí inquietos. Creo que a ninguno nos satisfaría encontrarnos en esa situación.
¿Cree que hubo «mordida»?
Ehhhhhh… Yo lo único que he oído es a un señor del PP, el señor Bárcenas, que dijo que hubo «mordida» para pagar la campaña electoral de la señora Cospedal. Yo no puedo hacer juicios de valor y menos estando en vía judicial.
Si se demostrara al final, Sufi lo tendría difícil…
Bueno, Sufi… Ahora es la empresa Valoriza, que fue la que sustituyó a Sufi. Nosotros tenemos previsto sacar en el momento oportuno el contrato de Limpieza y, desde luego, no sé si lo tendrá difícil, pero en cualquier caso lo que no va a tener es ninguna ventaja sobre otras empresas que quieran competir.
¿Cuántas veces le han llamado John Kerry (por su parecido con el secretario de Estado de los Estados Unidos)?
Es alguna malicia de algún amigo y… Creo que lo hacen, y así lo acepto, porque tengo cierta edad, procuro llevarlo con buen humor y más que nada porque nos van saliendo canas como a John Kerry. ¡Me lo dicen de vez en cuando! Yo creo que no me parezco demasiado, pero bueno, lo asumo. Ja, ja, ja… Me lo dice fundamentalmente el personal del Gabinete de la Alcaldía.
¿Alcaldesa incluida?
Alguna vez…
Me cuentan que no perdona la siesta, ni siquiera durante el Debate del Estado del Municipio, cuando en la interrupción del Pleno para comer se fue a dar una cabezadita… ¡Al despacho de la alcaldesa!
Yo habitualmente duermo muy poco, a las cinco de la mañana ya estoy despierto. Y la verdad es que por las tardes, para tener un momento de relax, me es imprescindible… Lo hago con mucha facilidad. Me siento y en cuanto pongo la tele me duermo inmediatamente durante cuarto de hora o 20 minutos. El Día del Debate también caí. No me gusta comer fuera y por eso voy todos los días a casa, para no privarme de la siesta.
Es miembro de la Cofradía de… ¡la Virgen Panadera!
Sí. La Virgen Panadera es la patrona de El Casar de Escalona, se celebra el segundo domingo de mayo y desde que debí de ser muy niño mi madre me apuntó a la hermandad. De los 20 a los 30 años fui secretario de la hermandad, y muy orgulloso de serlo. Tenemos a gala hacer una gran fiesta en mayo. Si no le llamas Virgen Panadera el otro nombre es más exótico todavía, es Nuestra Señora de Ortum Sancho.
¿Por qué Panadera?
Se supone que es a la que en primavera se la pedía para que las cosechas fueran importantes.
¿El mayor problema con el que se ha encontrado en Toledo desde que es concejal?
Problemas, problemas… Yo creo que todos los problemas que vamos afrontando tienen solución. Lo que creo es que las cosas tienen su tiempo en irlas arreglando y un problema puede ser que exija soluciones inmediatas cuando lo las hay. Como problema irresoluble que diga… ¡Qué follón! Todavía no lo he encontrado. Es decir, hay problemas que no nos gustan encontrarnos, como pudiera ser el del amianto, pero es un problema que está ahí y nuestra misión es solucionarlo en la medida de lo posible. Entonces los problemas no son tales problemas, son retos, y lo que algunas veces te agobia es el tiempo.
Ya que habla del amianto, ¿se va a solucionar?
Estoy convencido.
¿Se va a sellar?
Se van a adoptar las medidas para que no exista riesgo para la salud.
¿Eso significa, de momento, sellarlo?
Eso significa que el informe, y estamos esperando a que lo acaben los técnicos, aconseja tres medidas: una, que se traslade definitivamente; dos, que que se quedara encapsulado en el propio municipio de Toledo; y tres, mientras se adopta una de estas dos, que se elimine el riesgo para la salud a través de un sellado. En este caso, seguro, mientras se adopta una de las otras, habrá que hacer un sellado.
Una vez que se selle, el amianto se retirará de forma progresiva…
El resultado final debe ser que se quite el amianto del municipio de Toledo.
¿Quién va a pagar todo ese dinero?
En un principio, como no puede ser de otra manera, los responsables son los propietarios de los terrenos. Si ellos no lo ejecutan lo tendrán que hacer, subsidiariamente, las administraciones. Y, desde luego, los propietarios serán responsables de esa ejecución subsidiaria.
Cuando habla de pagar las administraciones, ¿se refiere a la Junta de Comunidades?
Entiendo que inicialmente será la Junta.
Un día le sirvió la comida al mismísimo cardenal Tarancón…
Yo estudié desde Primero hasta prácticamente COU en el seminario de Toledo y creo recordar que Tarancón vino cuando yo estudiaba Cuarto de Latín y Humanidades, que en aquel momento ya era Cuarto de Bachiller, y hubo una reunión de obispos en Toledo. Comieron en el Seminario Mayor y a mí, junto a otros, me tocó servir las mesas.
¿Iba para cura?
Estudié en el seminario durante seis años, de Primero a Sexto, luego COU lo hice en el instituto. Bueno… Era complicado, cuando yo era un niño de pueblo, gente muy sencilla, resultaba muy difícil estudiar y cuando tenía 10 u 11 años sacamos una beca del PIO (Plan de Igualdad de Oportunidades) y nos permitió estudiar en el Seminario, un colegio para gente bastante humilde, un magnífico colegio y estoy muy contento de haber estudiado en el Seminario.
¿Pero por la cabeza se le pasó alguna vez ser cura o no?
A partir de Quinto o Sexto tenía claro que no lo iba a ser. Ja, ja, ja…
Llegó incluso a cantar…
En el seminario había muchas virtudes, y es que desde Primero había una asignatura que era Música. Con lo cual, aunque no tuviéramos un gran oído teníamos sentido del ritmo y alguna vez cantábamos como coro con más o menos éxito, desde luego, y alguna vez nos tocaba cantar en la Catedral.
Pero veo que a Eurovisión no llegó…
No, no… ¡No puedo presumir de ser buen cantante! Aunque me gustaría cantar, pero no…
¿Cuándo van a empezar las obras del nuevo hospital de Toledo? ¡Y no me cuente ningún cuento!
A nosotros, y a mí personalmente, me gustaría que hubieran empezado ya. Sé que el proyecto lo van a presentar con carácter inmediato al Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), y cuando digo inmediato es en este mismo mes, para que comprueben que se atiene a los requisitos del Plan Funcional. Y una vez que el Sescam les dé el visto bueno presentarán inmediatamente el proyecto de ejecución y se podrán empezar las obras.
¿Para cuándo cree que empezarán las obras?
Ehhhhhhh… Siendo sincero, viendo los plazos, quiero creer que en diciembre estará en el Ayuntamiento de Toledo el proyecto de ejecución.
Luego el ayuntamiento tiene que aprobarlo y la empresa comenzará las obras que, entiendo, no será hasta enero o febrero de 2017…
Yo espero y confío que empiencen en serio a partir enero. Sí, probablemente.
Estuvo en el Ministerio de Defensa, ¿qué recuerdos tiene?
Magníficos. Primero, no había trabajado en la Administración del Estado, me apetecía, y el Ministerio de Defensa es como un Estado en sí mismo. Tiene su Sanidad militar, sus agregados militares, su propia intervención… Es un mundo completo. Me parecen unos magníficos profesionales y, lo que yo pude apreciar, con un gran sentido de la lealtad. Aprendí allí a decir mi opinión es ésta, por tres veces, y si no lo aceptas lo que tú decidas lo acatamos. Eso es la lealtad: decir lo que creo que debe ser, pero si tú decides otra cosa, aceptarlo. Y tienen una enorme preparación técnica. Defensa me permitió conocer lugares que de otra forma no lo habría hecho.
¿Por ejemplo?
Estuve en el Pentágono, en algún país de Oriente Medio, en Perú… Aunque en este caso se debió a una circunstancia un poco desgraciada. Fue a raíz de un accidente de un helicóptero Cougar en Afganistán, donde fallecieron 17 soldados, y el padre de uno de ellos, que era gallego, estaba pescando por trabajo en el Pacífico. Al ministro José Bono le pareció básico que fuéramos a recoger al padre para que pudiera estar en el funeral de su hijo. Fuimos a recogerle al puerto del Callao, en Lima.
¿A quién conoció en el Pentágono?
Al semejante aquí al secretario de Estado, aunque allí es el ministro. Fue una reunión que me llamó la atención porque los despachos, de verdad, me parecieron mucho más modestos de lo que es al uso.
Valore entonces a la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal…
A la ministra le deseo muchas cosas positivas. Sé que en el Ministerio de Defensa se va a encontrar con magníficos profesionales y espero y quiero creer que va a estar a la altura de ellos, porque quiero creer que será muy bueno para España y para la ciudad de Toledo.
Cuando la entonces candidata a la Alcaldía le llamó Milagros Tolón para formar parte de su candidatura, ¿lo dejó todo?
La verdad es que era complicado… Yo estaba en una posición cómoda y en marzo de 2015 pensar que íbamos a ganar la Junta de Comunidades era cosa de optimistas… Yo soy optimista, pero era de muy optimistas. Y ganar el Ayuntamiento de Toledo creo que también decían que era complicado. Y de tener una situación cómoda a ponerte de cara al público… A mí en la Consejería de Sanidad, yo soy funcionario, me habían tratado bien, y ponerme en contra del PP era complicado. Pero me llenó de satisfacción que Tolón quisiera contar conmigo y es verdad que no supe decirle que no a Milagros.
¿Qué ha hecho bien la alcaldesa de Toledo durante este año y medio?
No ha hecho bien una cosa, sino que ha hecho muchas cosas bien. Primero, ella no se acobarda ante los problemas, tiene una gran energía para afrontarlos y buscar las soluciones. Tiene una gran vocación política y de servicio, está muy atenta a lo que pasa en la ciudad y lo que hace es empujarnos y servirnos de acicate para que en ningún momento nos relajemos y que estemos pendientes para dar lo mejor de nosotros.
¿Manda mucho? ¿Es muy mandona?
Tiene carácter para mandar. Ja, ja, ja…
¿Saca el látigo a pasear de vez en cuando?
Procuramos que no lo saque, ¡pero creo que no la importaría sacarlo! Ja, ja, ja…
Y… ¿Qué ha hecho mal?
Seguro que algo, porque todos algo hacemos mal. Pero ahora mismo no lo sabría verbalizar porque no lo identifico. Algunas veces puedo pensar que busca la solución inmediata, que es muy positivo, pero a los que somos un poco más tranquilos decimos: vamos a reflexionarlo un poquito más.
¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo?
No sé si Labrador quería ser candidato a la Alcaldía de Toledo. Quiero respetarle como profesional, pero no sé si se encuentra a gusto siendo concejal del ayuntamiento. No es un mal parlamentario, pero se equivoca y hace mal en poner a Toledo siempre en negativo en aquellos actos que son positivos para la ciudad. Siempre busca el lado malo de las cosas y eso es perjudicial para Toledo. No debe buscar la confrontación por la confrontación, que la busca demasiadas veces, por ejemplo cuando ha ido a pleitos por lo que decía que era falta de información o cuando ha recurrido a otras instituciones en contra del Ayuntamiento de Toledo.
¿A qué se refiere?
Por ejemplo, en el tema del párking del barrio de Santa Teresa, donde ha intervenido el delegado del Gobierno, lo cual es lamentable, unos ayuntamientos contra otros; o en el río utilizando a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es un grave error porque no se deben utilizar las instituciones contra un ayuntamiento, y menos del que tú eres concejal. Creo que en el fondo sufre un poquito cuando las cosas van bien. Aparte de esto, le reconozco que es un buen parlamentario y yo tengo una relación amable con él.
¿Teme que IU rompa el pacto de Gobierno que hay con Ganemos en el ayuntamiento?
Ganemos más que IU… Veo un equipo de Gobierno muy cohesionado en el que no tenemos grandes diferencias, ni grandes diferencias ideológicas ni grandes diferencias en cuanto al proyecto de ciudad. No sé si en algún momento Ganemos se puede plantear romper el pacto de Gobierno…
No digo que lo quieran romper Javi Mateo y el resto de concejales, sino sus «mayores» de IU…
He leído a Juan Ramón Crespo, le conozco desde hace muchísimo tiempo y creo que cuando ha hecho estas declaraciones también busca cierta notoriedad. Busca notoriedad y revisar los pactos. Pero nuestros pactos funcionan razonablemente bien, la ciudad de Toledo funcionará mucho mejor con los pactos y tengo la confianza de que llegarán hasta el final de la legislatura.
Como jefe, ¿quién es más duro, usted que ha tenido a los dos: José Bono o Milagros Tolón?
Tengo la impresión… Bono me parece que era tremendamente exigente. Y la relación, tengo que confesar, para mí es distinta… Siendo jefe Bono yo le veía más en la distancia y con menos confianza; y la confianza con Milagros te hace ver las cosas quizás con más cercanía, pero no por eso con menos compromiso.
¿Le gustaría, algún día, ser alcalde de Toledo?
No me lo planteo.
Lo que no significa si le gustaría o no…
Ehhhhhhh… ¡Es que ni me lo he planteado siquiera!
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Seguro que sería alguna niña del pueblo dentro del entorno más cercano.
¿Le han dado muchas calabazas amorosas?
Supongo que me habrán dado alguna, pero yo tengo una manera de ser prudente y no me gusta correr riesgos.
Vamos, que no le gusta meter el pie en el charco a no ser que el charco esté seco…
No me gusta meterme en charcos… Ja, ja, ja…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
El terrorismo es una lacra intolerable, pero matar sin que hubiera una confrontación previa, matar fríamente y sin juicio me parece un exceso. Por lo tanto, no.
¿Alguna fobia confesable?
Me dan mucho vértigo las alturas. No puedo con las alturas, que no con el avión. He sido incapaz, por ejemplo, de cruzar el puente de Cuenca, ¡prefiero dar la vuelta hasta el auditorio!
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Me parece que pueden adoptarlos perfectísimamente.
¿Alguna anécdota en un viaje?
Sí, de cuando Matilde Valentín era la consejera de Sanidad, yo secretario general de la Consejería y Charo Arévalo directora general de Salud Pública. Matilde nos mandó a Charo y a mí a realizar unas jornada en Granada. Fuimos y cuando visitábamos la ciudad tuve una llamada telefónica y cuando regresé al hotel me lo dijeron, me dieron un papel y me lo guardé en el bolsillo de la chaqueta, olvidándome de él… Cuando regresé a casa, al poco tiempo mi mujer cogió la chaqueta y vio el papel, en el que ponía «señores de Sabrido». Y me preguntó: ¡¿Y estos señores de Sabrido, quiénes son?! Ja, ja, ja… Creo que lo entendió rápidamente, pero… ¡Fue a ver a la consejera y a Charo Arévalo! Ja, ja, ja…
¡O no le creyó o se quiso asegurar de que le había contado la verdad!
Ja, ja, ja… Pienso que quiso llevar la sorna hasta el final. Pero tengo otra…
Pues cuente…
Fue durante un viaje que hice a Catar con Defensa. Parte de una tarde fuimos a pescar en el mar, en el Golfo Pérsico, luego tomamos una copa en el hotel, estaba estupendamente bien y cuando me metí en la cama empezó la cabeza a darme vueltas… ¡Me sentía fatal! Pero me levantaba y me sentía estupendamente bien. Me metía de nuevo en la cama y otra vez fatal… ¡Miré incluso debajo de la cama porque creía que me la estaban moviendo! Me levanté y me senté en un sillón, donde pasé toda la noche. Me levanté muy preocupado, incluso pensaba: ¡Madre mía, dónde voy a venir a morir, a Catar! Al día siguiente, cuando nos juntamos todos, alguien me dijo: eso ha sido un mareo de tierra. Tan pronto me lo dijeron, me curé. Parece ser que después de estar parte de la tarde pescando en el Golfo Pérsico, allí en la barca, tú no notas que te estás moviendo, pero cuando regresas notas el balanceo que no has sentido antes. ¡Lo pasé fatal! Ja, ja, ja…
¿Algo desconocido de José Pablo Sabrido que nos sorprendería?
A mí me gusta, y me compré, un telescopio para mirar por las noches los astros. La verdad es que no los miro tanto como debiera, pero es una afición que me gustaría… Tengo en casa un telescopio y espero que no sea de los que dicen que los telescopios acaban mirando a los vecinos de enfrente. Ja, ja, ja…
Vamos, que no va a convertir su casa en «La ventana indiscreta»…
No.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Es una profesión necesaria, que puede y debe ser un poder, pero siempre me da miedo de que se conviertan en súbditos de otro poder.
¿Cuál fue su primer sueldo?
La primera vez que me pagaron, mi padre era albañil de pueblo, y mi primer sueldo no sé si fueron unas 100 pesetas a la semana de albañil o cuando fui de vendimia, de porteador con mi abuelo, que íbamos a casa de otro señor.
Ha sido albañil, ha vendimiado… ¿Qué más?
También he vareado.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Que yo recuerde, no, al margen de cuando hablo de cobrar los primeros sueldos entonces no había Hacienda… Ja, ja, ja…
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No. Nunca me lo he planteado, no me gustan y creo que no me los pondría.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Evidentemente, engañar a Hacienda no por dos motivos: primero, porque yo, en este caso, soy Hacienda; y segundo, porque si no tengo para comer tampoco podría defraudar mucho a Hacienda. Luego, en estas circunstancias… Robar no me lo he planteado nunca y va a ser complicado porque ya puedo correr poco. Y prostituirme… ¡No estoy en edad de prostituirme! La verdad es que es muy complicado, lo que espero, no ya para mí, sino que nadie esté en esa situación extrema de necesidad y que el Estado solidario pueda evitarlo sin que tengamos que hacer nada de eso.
¿Le gusta bailar?
Me gusta, pero no sé. ¡Me gustaría saber bailar! Reconozco que soy más bien patoso.
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Visto lo visto recientemente, ehhhh… Si yo supiera bailar mejor se lo pediría a la alcaldesa, pero como no sé bailar bien pues… ¡Si la alcaldesa me enseñara tampoco me importaría!
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado algo?
No soy consciente de haberlo hecho nunca.
Y a usted, ¿le han robado, atracado…?
Me han robado cuatro veces: una vez aquí en Toledo y tres en mi casa del pueblo. En la casa de Toledo no teníamos absolutamente nada, la cama donde dormir y poco más, hasta el comedor estaba absolutamente desamueblado, no teníamos para amueblar el piso, con lo cual nos robaron la hucha de mi hijo y eso nos causó una gran frustración por el niño. Luego, la primera vez que entraron en mi casa del pueblo me causó un gran desasosiego, sentí que me habían violado toda la intimidad, es algo tremendo.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Solo voy a decir una, que lo demás sería egoísmo puro, ¿no? Monica Bellucci.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
La primera vez que hice el amor… Entendiendo que aquello fue amor solo puedo decir una cosa… Salí con ganas de repetir, ¡aquello había que seguir repitiéndolo! No sé si aquello fue tremendo o no, pero lo que sí era tremendo era saber que había que repetir.