Caja Rural Castilla-La Mancha ha presentado hoy el calendario elaborado por la entidad para 2017, que recoge mes a mes fotografías de la fauna y flora más características de nuestro ecosistema, con el objetivo de resaltar la diversidad y riqueza del entorno de la región.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, y la fotógrafa que ha realizado las instantáneas, Sol de la Quadra-Salcedo, han dado a conocer los objetivos marcados con este almanaque del que se han editado 50.000 ejemplares y que la caja ofrece gratuitamente a todos sus socios y clientes a través de las más de 370 oficinas que dispone por toda Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila.
Martín López afirmó que «se trata de un calendario que refleja lo mejor de nosotros mismos, el compromiso social de la caja con nuestro ecosistema, con la naturaleza y protección del medio ambiente, y con el arraigo a nuestras tradiciones y cultura, destacando el sentimiento que nos produce pertenecer a esta tierra que es Castilla-La Mancha. Integramos lo más relevante de nuestro ecosistema y damos importancia al contenido propio de las imágenes a través la calidad y detallismo de las instantáneas, que son auténticas obras de arte».
El director general subrayó la necesidad de resaltar la belleza de nuestro entorno aludiendo al hecho de que «muchas veces viajamos a otros parajes y naciones, pero aquí también tenemos auténticas maravillas de la naturaleza, tanto fauna como flora, en lugares muy cercanos, como Pulgar, Piedrabuena, Molina de Aragón… Ese es el objetivo que nos marcamos con este calendario: poner en valor los aspectos de nuestro entorno que definen nuestra cultura, tierra y propia sociedad, y hacer difusión de los mismos en los lugares más habituales de nuestra casa o trabajo para que nos recuerden día a día que contamos con un ecosistema vegetal y animal privilegiado en CLM, con una riqueza indudable».
Además de la importancia del contenido propio de las imágenes, Martín López también destacó la calidad y detallismo de las instantáneas realizadas por Sol de la Quadra-Salcedo, hija de unos de los mayores aventureros modernos de nuestro país, Miguel de la Quadra-Salcedo. «Ella ha heredado de su padre la parte aventurera, y a golpe de objetivo, ha recorrido los entornos más auténticos y genuinos de nuestra comunidad autónoma. Tomando cada detalle en su justo momento para hacernos llegar la fauna y flora que nos rodea, tan cercana como desconocida. Este calendario pone en valor el medio natural, la protección del medio ambiente, el compromiso con la naturaleza, que siempre ha tenido Caja Rural Castilla-La Mancha. Su trabajo ha sido encomiable. La gama de colores de los paisajes de la Dehesa, el brillo y detallismo de las instantáneas de embalses o castaños, el desenfoque de planos lejanos para dar preminencia a lo más cercano… ejemplifican la importancia y calidad de su labor profesional. Sol ha colocado la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje, y ha utilizado el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo, como es la fotografía, para mostrarnos lo valioso que es lo que nos rodea. Lo que tenemos en CLM».
Por su parte, Sol de la Quadra-Salcedo agradeció a la caja el hecho de utilizar el calendario como un canal para dar a conocer cosas tan importantes como la riqueza que posee la región. «A través de su conocimiento se puede respetar el entorno, proteger y exportar. He intentado captar con sensibilidad todo ello, infiltrándome con respeto, no molestando, encontrando al personaje en su hábitat natural y mostrarlo así. Esta biodiversidad es maravillosa, además Castilla-La Mancha cuenta con tres de los cinco grandes animales de España: águila imperial, lince y águila real».
La fotógrafa también tuvo palabras de agradecimiento a su padre por «heredar su visión, descubrir dónde están los valores, destacar la importancia del valor del origen para poder exportarlo a todos. Y este calendario es una gran oportunidad para conocer el entorno, respetarlo y quererlo, y un honor haber contribuido en su elaboración».
El calendario recoge, mes a mes, algunos de los animales y paisajes más representativos y característicos de nuestro hábitat. A saber: Perdiz Roja (Villanueva de los Infantes – Ciudad Real) ; Amanecer en la Dehesa (Piedrabuena – Ciudad Real); Rana Meridional (Río Esteras de Valdemanco del Esteras – Ciudad Real); Bosque de Pamplinas (Pulgar – Toledo); Jabalí (Molina de Aragón – Guadalajara); Dehesa de encina (Oropesa – Toledo); Lince Ibérico (Mazarambroz -Toledo); Barrancas de Burujón en el Embalse de Castrejón (Burujón – Toledo); Águila Real (Pastrana – Guadalajara); Castaños en la Sierra del Castañar (Sonseca – Toledo); Búho Real (Villarrubia de Santiago – Toledo); y Rebollos con nieve en el Risco de las Paradas (San Pablo de los Montes – Toledo).
El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, y la fotógrafa Sol de la Quadra-Salcedo.