viernes, 22 de noviembre de 2024
Estudia Ingeniería informática en la UCLM 19/11/2016junio 7th, 2017

Con solo 18 años Pablo Fernández Gómez, estudiante del primer curso del grado de Ingeniería Informática en el campus de Ciudad Real, ya está entre los 10 mejores talentos europeos en ciberseguridad tras ganar recientemente, junto al resto de componentes del equipo español, el desafío European Cyber Security Challenge 2016 celebrado en Alemania.

Pablo Fernández (izquierda).


Este joven de Puertollano se ha colocado así en el punto de mira de muchas entidades tecnológicas interesadas en captar a las promesas del campo profesional de la informática. No en vano, el propio Pablo explicaba a encastillalamancha.es su satisfacción por haber ganado una competición «con un gran impacto a nivel europeo» y que «te abre las puertas al mercado laboral». Aunque por el momento prefiere centrarse en sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha, asegura que ya ha recibido ofertas de becas internacionales procedentes de instituciones públicas y empresas.

El equipo español -del que Pablo es el más joven y formado también por los madrileños José Ignacio Rojo Rivero, Borja Martínez, Juan Carlos Pedroche Muñoz, Héctor Cuesta García, Ángel Lozano Prada y Miguel Ángel Jimeno Arce, además del coruñés Pablo Martínez Insúa, el tinerfeño Daniel Fernández Rodríguez y el burgalés Adrián Marcos Batlle– fue seleccionado para acudir al European Cyber Security Challenge en CyberCamp 2015, un gran evento de ciberseguridad que organiza anualmente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con el objetivo de identificar, atraer, gestionar y, en definitiva, ayudar a la generación de genios en ciberseguridad que sea trasladable al sector privado.

Lo suyo con los ordenadores le viene desde que era un niño. Movido por la curiosidad y sus ganas de aprender, el joven castellanomanchego siempre ha ido adquiriendo conocimientos de manera autodidacta, especializándose en temas de ciberseguridad y, dentro de esta, en el campo de la radiofrecuencia.

Afirma que la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, y eso a pesar de la importancia que tiene el trasiego y el mercado de datos en la red. Considera que hay mucho camino que recorrer y que España, «aunque está empezando a darse cuenta», necesita profesionales especializados en ciberseguridad.

Ocurre, incluso, que «en las universidades es muy difícil recibir formación en ciberseguridad; solo en algunas, como en la Universidad de Castilla-La Mancha, se ve esta materia en los últimos cursos».

«Hoy por hoy internet no es seguro al 100 por 100. Ahora las guerras no se libran con armas sino con datos y la única manera de evitar el robo de información entre países es mediante expertos en ciberseguridad», concluía.

Pablo junto al resto de componentes del equipo español que ganó el desafío European Cyber Security Challenge 2016.

(Visited 47 times, 1 visits today)