Durante la mañana del jueves 17 de noviembre se está llevando a cabo el IV Foro de Estaciones de Servicio. Esta es una jornada de convivencia entre todas las partes implicadas en el sector y donde se están abordando posibles soluciones a los problemas a los que se enfrenta el sector. Tienen dos reclamaciones claras en las que la administración «tiene mucho que decir». Una es la rebaja del céntimo sanitario y otra avanzar en la Ley del Consumidor para que se garantice la presencia de personal porque es «competencia desleal».
El director del Foro y vicepresidente regional de las Federación de Estaciones de Servicio, Javier de Antonio, ha explicado a encastillalamancha.es que «las soluciones a los problemas por los que pasan las estaciones de servicio ahora mismo son cuestiones en la que tiene que decir mucho la administración, y estamos esperando que sean lo suficientemente sensibles para que nos presten oídos».
Por un lado piden «una rebaja del céntimo sanitario», ya que por esta cuestión están teniendo una «pérdida de competitividad» con respecto a otras regiones. Esto hace que clientes reposten en otras comunidades y conlleva que «estén recaudando impuestos que se podrían recoger en CLM».
De Antonio también ha subrayado que hay que «profundizar» en la ley del consumidor con respecto a las unidades de suministro desatendidas, que muchas veces las llaman low cost, pero es básicamente es una estación sin trabajadores que no prestan atención al consumidor como realmente refleja la ley».
Es «una clara competencia desleal», ha indicado Javier de Antonio, porque las que sí tienen trabajadores están «cumpliendo una función social que es la de dar trabajo y la de que gente tenga su medio de vida», y además tiene que «hacer frente a la competencia que parte de unos costes más bajos«.
Ha dicho que se está avanzando en esta negociación, pero que mientras tanto siguen abriendo estaciones de este tipo. Como es el caso de Talavera, donde dos nuevas estacones desatentadas van a comenzar a funcionar y esto puede tener un doble impacto. Por un lado «no crean puestos de trabajo» y, por otro los destruye, porque se estima que «si hay 30 o 31 estaciones de servicio, estamos hablando de que se pueden perder 30 puestos de trabajo con la apertura de esas dos estaciones”.