sábado, 23 de noviembre de 2024
Tras el caso de la anciana de Reus 17/11/2016junio 7th, 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dicho hoy que el caso de la anciana de Reus que tenía cortada la luz y ha muerto en un incendio provocado por una vela es «terriblemente triste» y ha destacado que en Castilla-La Mancha «podemos estar tranquilos» porque no se puede cortar el suministro. Sánchez ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema y ha recordado que en Castilla-La Mancha está funcionando el plan contra la pobreza energética desde finales de 2015.

En función de ese plan, no se puede cortar el suministro a las familias en situación de pobreza energética y, si por cualquier circunstancia se corta, la reposición es «inmediata, prácticamente al día siguiente», porque así se ha acordado en un convenio con las empresas suministradoras más importantes de la región, ha explicado la consejera.


«En Castilla-La Mancha podemos estar tranquilos porque las personas que se encuentran en situación de pobreza energética están protegidas», ha incidido.

El programa contra la pobreza energética, ha recordado, se hace en colaboración con la Cruz Roja y con los servicios sociales de Atención Primaria, que tienen informes de todas las familias que pueden estar en situación de pobreza energética y, en colaboración con las empresas suministradoras, ponen todos los datos en común para que «ninguna persona se pueda encontrar en las circunstancias que han ocurrido en otras comunidades autónomas».

Además, ha añadido Sánchez, hay un contacto «muy cercano», ya que funciona una comisión de seguimiento del plan que «impide que se puedan producir estas circunstancias penosas que nunca deberían de ocurrir» como la de la anciana de Reus.

Esta es «una noticia terriblemente triste que muestra el fracaso de las acciones que se tienen para proteger a los colectivos más vulnerables», ha lamentado la consejera.

La titular de Bienestar Social ha recordado que el plan contra la pobreza energética, del que se ha puesto ahora en marcha la segunda fase, beneficiará a cerca de 4.000 familias de la región.

Además de evitar el corte del suministro o su reposición inmediata, se incluyen acciones de asesoramiento en materia de ahorro energético, en aspectos concretos como el uso de electrodomésticos y bombillas eficientes o el sellado de ventanas, ya que se ha constatado que las familias con menos recursos son, en muchos casos, las que peores condiciones de ahorro energético tienen.

Se conceden también ayudas de 150 euros para hacer frente a la factura energética, a las que se puede acceder todo el año a través de las ayudas de emergencia social.

La primera fase del plan, concluida el pasado 1 de abril, alcanzó a un total de 20.950 personas, de las que casi la mitad de ellas, un 44 por 100, fueron menores de 16 años en situación de pobreza severa, además de atender a 407 personas en situación de urgencia personal.

En total, en la primera fase del plan, se concedieron 6.054 ayudas, se evitaron 183 cortes y se realizaron 36 reposiciones de suministro, y se había apoyado hasta octubre a 357 familias en este tipo de situaciones de urgencia o emergencia.

PROGRAMA «MAYORES EN FORMA»

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este otoño el programa «Mayores en forma», que oferta 2.700 plazas en actividades de envejecimiento activo, en 21 talleres del bienestar y 11 rutas senderistas por parajes naturales de la región.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha visitado el Centro de Mayores «Toledo II», ha indicado que ‘»Mayores en forma» es el «programa estrella» de este otoño, que se inscribe dentro del Marco de envejecimiento activo del Gobierno regional, «para que los mayores tengan calidad de vida y prevengan situaciones de dependencia».

El programa ofrece a los mayores rutas senderistas en la región, además de talleres del bienestar, con clases de gimnasia, yoga y taichi, todos gratuitos, a los que las personas mayores acceden para conseguir un mayor bienestar.

Sánchez ha destacado que el Colegio de profesionales de Educación Física de Madrid ha elaborado un informe que indica que de cada euro que se invierte en programas de envejecimiento activo y saludable hay un reporte, un ahorro, de casi tres euros en sanidad y farmacia.

«Creo que ese ahorro económico es importante, pero tenemos que ver el ahorro social, la inversión social que representa para que estas personas mayores tengan una calidad de vida excelente», ha manifestado la consejera.

El Centro de Mayores «Toledo II» cuenta con 5.600 socios, ha realizado unas 800 actividades de envejecimiento activo durante este año y es uno de los 53 centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto con los 61 de titularidad municipal, conforman la red pública de 114 centros públicos de mayores de la región.

(Visited 18 times, 1 visits today)