El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy, por unanimidad de todos las formaciones políticas, declarar la ciudad como un territorio libre de paraísos fiscales, una iniciativa promovida por la organización Oxfam Intermón y que está trasladando también a otras ciudades de España.
La moción, presentada de manera conjunta por los partidos que forman el Gobierno local -PSOE y Ganemos- ha sido aceptada por Ciudadanos y el PP, que ha reprochado a la última formación que no exponga en plenos municipales mociones «más próximas» a Toledo ya que, a su juicio, esta proposición «tendría mejor solución en el ámbito internacional».
Así, tras la aprobación de esta moción, el Consistorio se compromete a tramitar en un plazo máximo de seis meses las disposiciones legales necesarias para asegurar, entre otras acciones, que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.
También, el Ayuntamiento deberá «activar los mecanismos necesarios» para «dificultar la contratación» de empresas privadas que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en éstos para prestar servicios públicos.
Por otro lado, los cuatro grupos políticos han acordado también por unanimidad una moción presentada conjuntamente por el PP y Ciudadanos, por la que el Ayuntamiento se compromete, como propietario del aparcamiento de El Miradero, a vigilar que se cumplan todos los puntos del contrato de concesión, un asunto que «lleva años siendo debate en la ciudad», ha afirmado el portavoz municipal, José Pablo Sabrido.
Según la propuesta presentada, la actual concesionaria, Acvil S.L., «no está cumpliendo las obligaciones estipuladas el contrato inicial, al no reconocer los derechos de los usufructuarios del aparcamientos, a los que equipara con usuarios de rotación».
Así, el Ayuntamiento solicitará a la concesionaria que deje sin efectos la comunidad de usuarios, «que se ha constituido unilateralmente», y que, según reza la moción, «adapta condiciones de explotación y fija cuotas de gastos de comunidad sin especificar a qué corresponden».
En este sentido, el Ayuntamiento instará a que respete el fin y la naturaleza de dichas plazas, «en los términos que sea posible», así como las condiciones a seguir en el cálculo de los gastos de mantenimiento a los que están obligados los usufructuarios, según la transaccional que han admitido del PSOE.
Por unanimidad ha sido admitida también una moción de Ganemos, a través de la cual el consistorio solicitará al Sescam que cubra las bajas, jubilaciones y vacaciones de los profesionales sanitarios de los centros de salud de Toledo, tras el rechazo de Ganemos a la decisión del Sescam de no haber cubierto una plaza de pediatría del centro de salud del Casco por «baja o vacaciones».
En este sentido, debido a la moción de Ganemos, que en principio iba referida al centro de salud de Sillería, se ha producido un intenso debate en el Pleno sobre las políticas llevadas a cabo por el PP en materia sanitaria a nivel regional en la pasada legislatura.
«Hasta que no admitan lo que ha hecho su partido en los cuatro años de la pasada legislatura, no voy con ustedes en materia sanitaria ni a la vuelta de la esquina», ha reprochado el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, al Partido Popular.
Y la última moción, presentada por Ciudadanos y referida a la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico de subvenciones de carácter anual a entidades sociales y culturales, ha sido también aprobada por unanimidad.
En base a ella, el Ayuntamiento recogerá en dicho plan la modalidad de concesión y el importe económico de las subvenciones y elaborará un informe que justifique «la eficacia y eficiencia» de su concesión.