La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado hoy que el nuevo hospital de Toledo, cuyo proyecto definitivo fue entregado ayer por la empresa al Sescam, va a «reducir los servicios asistenciales» respecto al proyecto del anterior Gobierno del PP.
En una rueda de prensa, Riolobos ha manifestado que el proyecto del hospital es una «nueva trampa, una mentira y una falsedad» del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que «ahora quiere venderlo como nuevo, tras año y medio pasando papeles sin hacer nada», porque es el proyecto «que dejó Cospedal«, ha dicho.
«Vamos a estar muy pendientes para que se justifique todo. Se tiene que justificar que hay informes técnicos de la viabilidad», así como, ha añadido, tener la justificación de la Intervención General de la Junta y la aprobación de la Intervención General del Estado.
«Todos estos informes se necesitan para dar los pasos necesarios para aprobar el proyecto y sacarlo a concurso», ha asegurado Riolobos.
Ha criticado que, por la información que tiene el PP, aunque el hospital vaya a tener más espacio, «se van a reducir los servicios asistenciales con respecto a los previstos por el Gobierno de Cospedal», y en este sentido ha agregado: «nosotros no vamos a decir cuáles, nos lo tendrán que explicar ellos», ha dicho la portavoz popular.
Riolobos ha manifestado que en su partido están preocupados porque «en aquellos contratos en los que mete la mano García-Page, siempre mete la pata y la lía».
Ha criticado que, pese a tratarse de una infraestructura tan necesaria, el Ejecutivo ha «perdido año y medio moviendo papelillos» y, además, la obra no va a estar terminada en 2019 «ni de lejos».
Por otro lado, y en relación con la sanidad, la portavoz regional del PP ha criticado que «el deterioro es manifiesto» y aumenta de forma exponencial el descontento de los profesionales y la desconsideración hacia ellos por parte de un Gobierno regional que está «encastillado, incapaz de escuchar las demandas en asistencia sanitaria».
Según Riolobos, hay una «falsedad manifiesta en las listas espera», van en aumento las quejas por falta de profesionales sanitarios en consultorios, centros de salud, de especialidades y hospitales y los profesionales desempeñan sus funciones «con una situación intolerable de presión asistencial», lo cual conduce a su desmotivación.
RESPUESTA DEL PSOE: «CUBRIRÁ MAS NECESIDADES Y SERVICIOS»
Por su parte, el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha defendido el proyecto del nuevo hospital de Toledo y ha dicho que, frente al modelo de «ineficiencia y privatización» del proyecto del PP, el del PSOE cubrirá más necesidades y más servicios.
Escudero ha respondido así en una rueda de prensa a las críticas de la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos. Para el diputado socialista, el diccionario Oxford ha debido ver las ruedas de prensa del PP para acuñar el término «posverdad» como neologismo del año, porque frente al modelo de ineficiencia y privatización del PP, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha plantea un nuevo hospital de Toledo con más camas, más grande, con más servicios y que cubre más necesidades.
En ese sentido, ha destacado que el proyecto actual cubre necesidades que antes no estaban contempladas como «un área de reproducción asistida, unidades de ictus y del dolor, de patología mamaria, un laboratorio vascular y rehabilitación cardíaca», ha citado.
Además, ha continuado, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha rescatado los centros de especialidades de Illescas y Ocaña, centros de salud como en Azuqueca de Henares y recupera servicios de pediatría en la región.
Las listas de espera, el «mantra» del PP, ha asegurado Escudero, han bajado el 23 por 100 en el último año y son transparentes.
Ha criticado que el PP, que cuando gobernó «despidió a 3.000 profesionales sanitarios y quería despedir a otros 4.000», dibuja una sanidad que en nada se parece a la realidad.
«Jamás hubo tantas quejas en la sanidad como con Cospedal», que fue como «el caballo de Atila», ha dicho Escudero.
El Gobierno de Castilla-La Mancha «todos los días» adopta alguna medida para rescatar la sanidad «que hundió Cospedal».
En general, según Escudero, la realidad va mejor que la anterior legislatura y, en ese sentido, ha mencionado el informe del BBVA que cifra en el 3,4 por 100 el crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha, por encima de la media del país.
Asimismo, se va a cumplir el objetivo de déficit y el empleo crece mes a mes, ha dicho el diputado socialista, para quien en algo habrán contribuido los quince meses de gobierno de García-Page, cuya prioridad son las personas y redistribuir la riqueza.