miércoles, 6 de noviembre de 2024
la nota es de un 3,4 19/04/2012junio 13th, 2017

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han elaborado un atlas del bienestar socio-económico en España donde se muestra que las regiones con mayor calidad de vida son Madrid y Barcelona, aunque hay alguna castellano-manchega que no se aleja de la media. ¿Quiere saber cuáles?

La editorial «EAE, LAP Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG» ha publicado el libro «Reducción de la dimensionalidad e indicadores de bienestar socio-económico», donde la profesora de la Universidad de Castilla-La mancha, Gema Fernández-Avilés, y Gustavo Pindado, graduado en Gestión y Administración Pública, construyen un atlas de bienestar socio-económico en España.


Los investigadores han analizado diferentes variables, entre las que el componente económico ha sido muy destacado, pero también han estudiado otros factores que han agrupado en: familia, trabajo, consumo, población, educación, protección social, salud, entorno físico, cultura y cohesión y participación social. El objetivo ha sido definir el «Indicador compuesto del bienestar socio-económico», para el que se han utilizado datos de 2007 aunque, como explicaba Fernández-Avilés, los datos se pueden extrapolar a la actualidad.

La profesora de la UCLM destacaba el trabajo que ha supuesto esta investigación que ha sido «muy laborioso», aunque al final mereció la pena porque, entre otros logros, supuso una matrícula para Gustavo Pindado.

LAS PROVINICAS CON MEJOR BIENESTAR SOCIO-ECONÓMICO

Tras el análisis de las variables, en lo más alto del indicado se sitúan dos regiones: Madrid y Barcelona.

A ellas le siguen otras, que estarían en una situación medio-alta, como son: Valencia, Sevilla, Bilbao…

No es hasta el puesto 24 cuando aparece Toledo. «La nota de Toledo es de un 3,4, no es suspenso, aún hay 25 provincias por debajo de ella», comentaba Fernández-Avilés.

La provincia toledana obtiene la misma nota que la media nacional, por debajo de ella se encuentran Ciudad Real (2,9), Albacete (2,6), Guadalajara (2,5) y Cuenca (1,6).

Las provincias con valores muy bajos son Lugo, Teruel y Soria.

(Visited 37 times, 1 visits today)