Hasta 36 provincias de 14 comunidades estarán mañana en alerta amarilla o naranja por rachas de viento, fuerte oleaje o intensas precipitaciones, entre ellas las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, que lo estarán por lluvia y viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el arranque de la semana precipitaciones en amplias zonas de España, especialmente en la mitad sur peninsular y en el área pirenaica, y viento fuerte en numerosas áreas de la península y en las Baleares.
En su gran mayoría, los avisos de Aemet son de nivel amarillo, por lo que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Los únicos casos de alerta naranja activos mañana se tratan de fenómenos costeros en Cataluña y Galicia.
En Castilla-La Mancha tres provincias están afectadas por incidencias: Ciudad Real -lluvia y viento-, Guadalajara -viento- y Toledo -lluvia y viento-.
En Andalucía, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla estarán en alerta amarilla por lluvias y, además, Cádiz y Huelva padecerán rachas de viento y fenómenos costeros, mientras que Córdoba y Jaén tienen aviso amarillo por viento.
En Aragón, Huesca -lluvia y viento- y Teruel -viento- estarán también en alerta, mientras que Cantabria lo hará por viento y fenómenos costeros.
Castilla y León tiene activada para mañana la alerta por lluvias en Ávila y Salamanca, y por viento en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
Además de las alertas amarillas por lluvia -Barcelona, Girona y Lleida-, viento -Barcelona y Girona- y fenómenos costeros -Girona-, en Cataluña hay aviso naranja por viento, que denota una mayor peligrosidad, en Lleida.
Las comunidades de Madrid y Navarra tiene aviso amarillo por viento, mientras que en Extremadura la provincia de Badajoz lo tiene por lluvia y Cáceres por lluvia y viento.
Galicia presenta el panorama más complicado, con alertas naranjas por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra y amarillas en Lugo -viento y oleaje-, Ourense -viento- y Pontevedra -viento-.
Tanto Baleares como Asturias tienen alertas amarillas por vientos y fenómenos costeros, La Rioja por viento y Murcia por fenómenos costeros.