Los 39 conserjes del Museo del Ejército de Toledo confían en volver a ser contratados tras la adjudicación de este servicio a la empresa Ombuds, que, según ha afirmado el sindicato de CCOO y el delegado sindical, Carlos Calvo, no cuenta con la incorporación de estos trabajadores el 1 de diciembre.
En rueda de prensa, el secretario general de CCOO y su responsable de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Juan Carlos García Montoya, respectivamente, han confiado hoy junto a Calvo en que se pueda solucionar este conflicto antes del miércoles 30 de noviembre.
En este sentido, los tres han asegurado no entender la decisión «extraoficial» de Ombuds, que ya fue concesionaria de este servicio antes de que en 2014 fuera concedido a Proman y que subrogó en aquel entonces a los trabajadores que ahora no quiere mantener en sus puestos de trabajo.
Para que puedan ser contratados de nuevo, el sindicato ha mantenido hoy también una reunión con el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, con el propósito de informarle de una situación por la que ha mostrado «su sorpresa» y que se ha comprometido a llevar al Ministerio de Defensa.
A juicio de Gil, el fin del «calvario» que han sufrido los 39 conserjes del museo, que iniciaron una huelga durante los fines de semana para exigir el cobro de sus salarios el pasado mes de agosto y de los que también hay bajas por «depresión y ansiedad manifiesta», tiene que tener «fecha de caducidad el 1 de diciembre».
En este sentido, ha confiado en la implicación de los cargos institucionales que ocupa «gente de la región» como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde (exalcalde de Toledo) y el presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, con el que van a mantener una reunión sobre este asunto el próximo miércoles, día 23.
Además, el sindicato ha lamentado que no ha podido concretar una reunión con la nueva empresa adjudicataria para conocer las razones de que no quieran contar con estos 39 conserjes y que, según ha apostillado el delegado sindical de estos, le «extraña mucho que la decisión sea de la propia empresa» con la que ya trabajaron y que les «preparó para ser conserjes» de este Museo.
El Museo del Ejército, que alberga el Alcázar de Toledo, reabrirá sus salas e inaugurará la exposición temporal «Cervantes: poeta y soldado de la Infantería española» el próximo 1 de diciembre con la puesta en marcha del servicio a través de Ombuds.
De estos 39 trabajadores, 15 de ellos mantienen con Proman «un permiso retribuido» desde el mes de septiembre que ha sido de «cero» y el total, de los que la empresa despidió «a la mitad», no ha cobrado sus nóminas desde el pasado mes de mayo, según ha precisado García Montoya.