El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró hoy que «el sector agroalimentario ha soportado la crisis mejor que otros sectores» durante la inauguración de la octava edición de la feria de vino a granel World Bulk Wine Exhibition (WBWE), donde apostó por una mayor industrialización en el sector agroalimentario.
Page agradeció a agricultores y viticultores los esfuerzos que han hecho en los últimos años.
La resistencia de este sector a la crisis se debe, según el presidente regional, a que «se han esforzado por mejorar y por modificarse a sí mismos» y a que «no ha habido conformismo», lo cual es «toda una satisfacción», añadió.
«La crisis ha destapado ganas de hacer las cosas de otra manera en todos los ámbitos», dijo el presidente de Castilla-La Mancha.
«Hay gente que se podría haber conformado con seguir haciendo las cosas como siempre», pero entre los productores no ha existido «tanta resistencia al cambio como ha habido históricamente», explicó.
Según García-Page, «el sector agroalimentario puede terminar siendo el que más haga crecer el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha en este momento de despegue económico».
Al mismo tiempo, anunció que la convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), dotada con 70 millones de euros, «va a salir antes de finales de año», con el objetivo de respaldar al sector en la mejora de infraestructuras y en la incorporación de nuevas tecnologías.
«El sector primario tiene que convertirse cada vez más en industria agroalimentaria», explicó, añadiendo que «cuanto más claro tengamos ese objetivo, mejor rendimiento le sacaremos».
El presidente regional también apostó por la internacionalización de los vinos castellanomanchegos.
«Recuerdo que hace décadas el criterio productor en España era vamos a producir para que se venda en España y lo que no, lo vendemos fuera», dijo García-Page, quien explicó que esto ha cambiado «radicalmente» y consideró que dicha apertura «no es solo una necesidad, sino un elemento de prestigio».
Aseguró que Castilla-La Mancha «tiene muchas razones para ser la referencia del sector en el mundo», pero que «uno no termina de serlo si no se lo cree y si no da la batalla desde una razonable unidad».
García-Page puntualizó que eso no quiere decir que deba haber «uniformidad, porque la competencia entre unos y otros es «razonable», pero que se debe favorecer «la convergencia de todos los productores».
Por otro lado, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, explicó a Efe que la presencia de los vinos de la comunidad autónoma en ferias como la WBWE ayudan a las ventas.
«Cada año embotellamos más. Tenemos una producción grande, hay que ser realistas y vender también a granel», dijo Martínez Arroyo.
El consejero castellanomanchego incidió en que «la principal característica de nuestro producto es que podemos ofrecer de todo, de las mejores calidades, al mejor precio y además de todas las tipologías de producto».
«Ofrecemos todas las variedades que se pueden encontrar hoy en día en el mercado mundial. Los compradores quieren mucha variedad y suficiente suministro de producto, sobre todo los grandes importadores, y eso hoy en día solo lo ofrece Castilla La Mancha», añadió.
Martínez Arroyo explicó que la industria agroalimentaria representa un 12% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.
Además, dijo, «el sector del vino está en unos niveles de facturación superiores a los mil millones de euros al año y la expectativa de cara al futuro es muy buena», siendo Estados Unidos y China «los dos mercados más significativos fuera de la Unión Europea».
El WBWE, que terminará mañana, es un evento que sirve de encuentro entre compradores y vendedores de vino a granel de todo el mundo, en el que este año participan en total cooperativas de 22 países, siendo España el que ha contado con más representación.
Durante su inauguración se premió a dos bodegas, la española Jesús del Perdón (Ciudad Real) y la italiana San Nazaro con la Gran Medalla de Oro, el mayor premio del Concurso Internacional de Vino a Granel de Amsterdam, que contó con 143 participantes.