sábado, 23 de noviembre de 2024
La firma Pilar Martínez Abogados 22/11/2016junio 7th, 2017

La firma Pilar Martínez Abogados ha alertado, en un comunicado hecho público, «de la vulneración generalizada de los derechos fundamentales del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que se aplicará sobre las 40.856 hectáreas de terreno que abarca Cabañeros».

Un documento que es el instrumento normativo que fija las directrices que han de seguir los planes de uso y gestión de los 15 parques nacionales que hay en España determinando las limitaciones y prohibiciones en cada área, zonificada con diferentes intensidades restrictivas.


Y es que el Parque Nacional de Cabañeros tiene todavía pendiente de aprobación el Plan Rector de Uso y Gestión, cuyo borrador recibió numerosas alegaciones.

La abogada Pilar Martínez señala que con el nuevo Plan Director «nos encontramos, lamentablemente, con un instrumento duro y exigente en lo que a restricciones y limitaciones de bienes y derechos particulares se refiere».

Y recalca: «Son cuestiones de gran calado sobre vulneraciones generalizadas de derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad, a la seguridad jurídica o a la defensa; pero también a otros derechos de los ciudadanos, como a la propiedad privada y la función social que ésta debe cumplir; el derecho a la libertad de empresa o a ser resarcidos por la privación de bienes y derechos que estas figuras imponen para el territorio y los habitantes a los que afecta».

Apreciando, además, «un gran intervencionismo por parte de la administración en el decreto teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los espacios naturales se declaran sobre terrenos de propiedad privada. Esta norma se puede calificar de absolutamente intervencionista y expropiadora de derechos privados (prohibición de vehículos, principio de no intervención en la naturaleza, incompatibilidad de la caza, pesca, actividades recreativas y aprovechamientos de animales silvestres) que se concretan cuando se aprueben los Planes de Uso y Gestión. En ese momento se consumará el daño sobre el territorio al que afecta y sobre los bienes y derechos que se hallan dentro del mismo».

(Visited 20 times, 1 visits today)