domingo, 24 de noviembre de 2024
Piden una reducción del 20 por 100 en las ratios 23/11/2016junio 7th, 2017

El Consejo Escolar Municipal ha acordado solicitar al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, la declaración de Talavera de la Reina como zona de especial interés para la escolarización.
Dada la situación poblacional de Talavera y comarca, desde el Consejo Escolar Municipal han abogado por una reducción de ratios del 20 % sobre las ratios legales con aplicación inmediata para el curso 2017/2018.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se pide que esta medida sea aplicable desde Educación Infantil hasta Bachillerato y también en los centros de Régimen Especial (Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Arte y Centro de Adultos) y que se mantenga hasta que la situación se normalice.


Además, se insta a la Administración regional a garantizar los recursos materiales y humanos en todos los centros.

La concejala de Educación, María Victoria González, ha avanzado que se ha solicitado un reparto equitativo entre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) y con necesidades educativas especiales (ACNEE) entre colegios públicos y concertados según establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y el Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada.

Otra demanda al titular de Educación es la recuperación del Servicio de Escolarización que, según González, «realizaba una labor fundamental tanto con las familias como con los centros educativos».

También ha reivindicado el que se garantice que «en ningún caso» los centros públicos o concertados puedan percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran.

En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

La edil ha señalado que otra de las demandas es que todos los centros tengan la posibilidad de acceder a los programas educativos en igualdad de condiciones.

La última propuesta radica en no autorizar, como medida extraordinaria, un incremento de hasta un 10 % del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización, fundamentándose en el Decreto 2/2007, de 16 de enero de 2007, de admisión del alumnado.

(Visited 20 times, 1 visits today)