miércoles, 23 de octubre de 2024
El 25 de noviembre 23/11/2016junio 7th, 2017

La Real Fundación de Toledo será reconocida el próximo 25 de noviembre con el Premio Patrimonio 2016 que conceden las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Juan Ignacio de Mesa, presidente del Patronato de la Real Fundación, recogerá el galardón en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Cáceres.

Juan Ignacio de Mesa, presidente del Patronato de la Real Fundación.


El premio, según dio a conocer el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se concede «por la trayectoria y contribución a la conservación y revitalización de Toledo, a través de la realización de actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales».

En anteriores ediciones este premio ha recaído en importantes instituciones culturales, como es el caso de la Fundación las Edades del Hombre, la Fundación Santa María la Real o la Fundación Barrié.

El trabajo de la Real Fundación de Toledo ha sido también reconocido con otras importantes distinciones, tales como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura; la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; o la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo.

La Real Fundación de Toledo se constituyó en 1988, y está presidida de forma honorífica por los reyes  Felipe y Letizia. Es una institución privada cuyo fin es la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo. Entre otras muchas restauraciones de bienes muebles e inmuebles, como la Puerta de Bisagra, la Puerta del Sol o el retablo mayor de la Catedral, ha rehabilitado Roca Tarpeya, que hoy alberga su sede y el Museo de Victorio Macho; ha impulsado y alentado la celebración de IV Centenario del Greco, de gran repercusión internacional; fruto de esta iniciativa sigue organizando el Festival de Música El Greco en Toledo; además de defender y promover la protección de la Vega Baja, espacio arqueológico y paisajístico de enorme valor patrimonial, así como diversas iniciativas encaminadas al estudio, difusión y conservación del patrimonio de Toledo.

Nueve candidaturas optaban al Premio Patrimonio 2016. La de la Real Fundación de Toledo fue impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo rector ha defendido con ahínco la concesión de un galardón que finalmente ha recaído en la institución.

(Visited 42 times, 1 visits today)