sábado, 23 de noviembre de 2024
Joaquín Sánchez Garrido, exalcalde de Toledo que consiguió la declaración de Ciudad Patrimonio 28/11/2016junio 7th, 2017

¿Alguna visita te dejó un recuerdo especial…? ¿Por ejemplo…? No se pierda las respuestas de Joaquín Sánchez Garrido, exalcalde de Toledo que consiguió la declaración de Ciudad Patrimonio. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

¿Alguna visita te dejó un recuerdo especial?


De los personajes que he conocido a mí el más listo me pareció Helmut Kohl, el canciller alemán. Sabía moverse. Recuerdo que vino con su mujer, les acompañamos mi mujer y yo, con el embajador de España en Bonn, Santiago Concillas. Paseamos por Zocodover y me dijo al ver el Alcázar: ¿este es el palacio de Carlos V, no?… ¡Se lo había estudiado…! Luego Fuimos a comer al Parador, allí coincidimos con una familia más bien humilde que celebraba la comunión de una niña, eran emigrantes en Alemania, le reconocieron y le saludaron y Kohl estuvo encantador con ellos y se hizo fotos. ¡Encantador! ¡Sabía manejar las situaciones! Me impresionó. La verdad es que si tuviera que elegir las tres personas que más me han impresionado diría Kohl, Felipe González y don Marcelo González, un hombre de una inteligencia privilegiada. Tengo algunas anécdotas…

¿Por ejemplo?

Cuando tomé posesión el Alcázar me recibió con el titular de “El primer acto del alcalde socialcomunista de Toledo ha sido retirar los crucifijos del Ayuntamiento”. Luego alguien me sugirió que no debía llevar el collar mozárabe de alcalde en la procesión del Corpus…

¡Pero si es uno de los distintivos más notables de la Alcaldía de Toledo!

Sí. Entonces yo empecé a hacer las visitas de rigor como alcalde y en un encuentro con don Marcelo, él me dijo que sabía que yo no era un enemigo de la Iglesia y que él mismo me impondría el collar mozárabe. Y lo hizo, en la iglesia de San Lucas.

(Visited 103 times, 1 visits today)