El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha desde mañana jueves en Cuenca una Unidad de Salud Bucodental para atender a personas con discapacidad, que está ubicada en la Gerencia Integrada de Cuenca.
Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en unas jornadas sobre salud bucodental organizadas por el Fórum de la Discapacidad en Cuenca, tal y como ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Durante el acto, Martínez Guijarro ha insistido en que esta medida se enmarca en el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de incrementar los servicios y prestaciones sanitarias en la comunidad autónoma y ha recordado que todas las provincias tendrán, al menos, una Unidad de Salud Bucodental de referencia para personas con discapacidad.
Asimismo, ha recordado que actualmente el Sescam dispone de tres unidades de este tipo, dependientes de las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan y las tres nuevas unidades se pondrán en funcionamiento en las Gerencias de Guadalajara, Talavera de la Reina y Cuenca.
La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca ha elaborado un protocolo para el «Tratamiento Integral Odontológico de pacientes con Discapacidad» encaminado a ofrecer la prestación odontológica a dichos pacientes «con recursos propios y evitando desplazamientos», ha añadido Martínez Guijarro.
Mañana jueves tendrá lugar la primera consulta de la Unidad de Salud Bucodental Especial a la que están citados 6 pacientes, y el día 25 de enero de 2017 está programado el primer quirófano en el hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca para aquellos pacientes en los que esté indicada dicha intervención.
Los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria del Área de Cuenca, en concreto 8 odontólogos y 7 higienistas dentales, se han organizado en colaboración con el Servicio de Maxilofacial y Anestesia del hospital de Cuenca para cerrar el circuito de derivación que permite la asistencia a los pacientes que hasta ahora debían ser tratados fuera del Área y que estaban siendo derivados a Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.
En lo que va de año, las tres unidades que ya están funcionando han atendido a un total de 141 pacientes. EFE