El 55,78 % de los alumnos de los grados formativos medio y superior de los centros públicos de Castilla-La Mancha está secundando la huelga para pedir la derogación de la Lomce y las reválidas que ha convocado el Sindicato de Estudiantes, que eleva el porcentaje de participación en la protesta al 80 %.
Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han indicado a Efe que la jornada de huelga está siendo secundada por el 55,78 % del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, escuelas de artes, conservatorios y escuelas de idiomas.
Por su parte, el secretario de Organización del Sindicato de Estudiantes (SE) de Castilla-La Mancha, Sergio Simón, ha elevado la participación en la huelga a un 80 % del alumnado castellanomanchego de grados formativos medio y superior.
Simón ha valorado esta participación, a pesar de que en esta convocatoria de huelga se están enfrentando a que muchas direcciones de los centros «están poniendo obstáculos» y están advirtiendo «de que va a haber sanciones» para algunos alumnos y al problema añadido de que es época de exámenes.
Además, ha criticado que las direcciones de los sindicatos del profesorado de CCOO y UGT no estén atendiendo las demandas de sus afiliados para secundar las movilizaciones de los estudiantes.
Simón ha participado en la concentración que ha tenido lugar a mediodía en la Plaza de Zocodover de Toledo, una de las tres que se han convocado en Castilla-La Mancha con motivo de la huelga, a la que han ido sumándose estudiantes hasta llegar a una cincuentena.
Además de la de Toledo, el Sindicato de Estudiantes ha convocado también concentraciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en Guadalajara, donde esta tarde habrá una manifestación que partirá a las 18:00 horas del Palacio del Infantado, ha informado Simón.
El secretario de Organización del SE de Castilla-La Mancha ha justificado la convocatoria de la huelga, porque es necesario dar «un golpe encima de la mesa para tumbar las reválidas franquistas que nos intentan imponer desde el Gobierno».
Los estudiantes piensan volver a salir a la calle «si el Gobierno no retira por completo las reválidas» y si no deroga la Lomce, ha advertido Simón, que ha dicho que «es totalmente falso» que las reválidas se hayan retirado, porque siguen en marcha y así lo ha dicho el propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha apuntado el secretario de Organización del SE en Castilla-La Mancha.
«Queremos que se retiren de inmediato» y que no las haya ya en este curso ni tampoco en los cursos siguientes, ha añadido.