El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) se ha sumado a la moda del reto del maniquí, más conocido como mannequin challenge, publicando en sus redes sociales un vídeo para cuya realización se ha invitado a participar a toda la corporación municipal con el objetivo de animar a la ciudadanía a denunciar la violencia machista, coincidiendo con la celebración de este viernes 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El Consistorio lanza este tipo de vídeo, que están siendo muy compartido por los jóvenes a través de las redes sociales, para llegar precisamente a este segmento de edad donde los casos de malos tratos se han disparado en los últimos años. En la secuencia, de un minuto y medio de duración, aparecen diferentes miembros de la corporación, incluido el alcalde Valdepeñas, Jesús Martín, que permanecen congelados en el salón de Plenos de la Casa Consistorial portando diferentes carteles con frases que hacen un llamamiento a las víctimas, a familiares y amigos como «No calles ni otorgues», «No pactes con el silencio», «El silencio mata», «No seas cómplice» y «Usa el teléfono, llama al 016».
Además, el Consistorio ha programado para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género un acto institucional que tendrá lugar este viernes a las 18:00 horas en el Centro Cultural «La Confianza» que consistirá en una ponencia sobre violencia de género en las personas mayores, realizada por Julia Pérez Correa, directora de la Unión de Asociaciones Familiares. El acto contará con acompañamiento musical y en él se dará lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer. Como gesto simbólico, del 24 al 26 de noviembre, el agua de las fuentes de la Plaza de España y de la Plazoleta Balbuena se tiñe de morado, el color con el que se simboliza la lucha contra la violencia de género en colaboración con la empresa de gestión del agua Aqualia.