sábado, 23 de noviembre de 2024
Reconocimiento a una labor de conservación 26/11/2016junio 7th, 2017

La Real Fundación de Toledo recibió ayer por la tarde el Premio Patrimonio, un galardón que otorga el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuya asamblea general se celebra hoy sábado en Cáceres con la asistencia de representantes de las 15 poblaciones miembros.
El premio fue recogido por el presidente del Patronato de la citada institución toledana, Ignacio de Mesa Ruiz.

Tolón, entregando el premio Patrimonio a De Mesa.


Con este galardón, cuya concesión fue anunciada el pasado mes de mayo, se reconoce el «mecenazgo y compromiso por la recuperación y conservación del patrimonio de la ciudad de Toledo».

La Real Fundación de Toledo se une así a la lista de entidades premiadas en ediciones anteriores: el Ayuntamiento de Morella, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Santa María la Real, La Fundación Barrié, la Fundación Las Edades del Hombre y la Administración de Intramuros (Manila, Filipinas).

Tras recoger la distinción, en un acto celebrado en el edificio consistorial cacereño, De Mesa Ruiz, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha abogado por promover «una conciencia ciudadana que ampare la defensa del patrimonio».

«Con casi 30 años de existencia», la Real Fundación de Toledo es una institución cultural privada, «cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, realizando actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección», precisó el presidente.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, explicó que este premio nació «en el marco de defensa del patrimonio del GCPH, como acicate de la identidad de nuestros pueblos y su historia».

Nevado también criticó «que se use el patrimonio como arma arrojadiza en conflictos entre los pueblos» y ha resaltado que este premio coincida con el XXX aniversario de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad; junto a Toledo, que también cumple 30 años, y Cuenca, que alcanza su vigésimo aniversario.

La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reúne hoy, después de que su Comisión Ejecutiva mantuviera ayer una reunión de preparación para la misma.

Esta cita se celebra en Cáceres al ser este municipio el que preside actualmente el grupo, y dentro de las actividades que viene celebrando esta ciudad extremeña con motivo del 30º aniversario de su inclusión en la lista de la Unesco.

Incluido en los actos, el programa de RNE dirigido y presentado por Pepa Fernández, «No es un día cualquiera», se emitirá mañana y el sábado y el domingo desde la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres.

(Visited 27 times, 1 visits today)