sábado, 23 de noviembre de 2024
"Conservará la Presidencia regional" 27/11/2016junio 7th, 2017

La presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, asegura que María Dolores de Cospedal conservará la Presidencia del partido en Castilla-La Mancha tras el próximo congreso regional y, ante la cita nacional, dice que si ella fuera el presidente del PP, «no dudaría en mantenerla como secretaria general».
En una entrevista, Guarinos elogia la labor realizada por Cospedal en la Secretaría General del PP -cargo que ocupa desde 2008-, ya que defiende que «hasta ahora ha sido capaz de hacerlo y llevarlo muy bien», a pesar de que «le ha tocado vivir momentos difíciles en el PP» desde el punto de vista de la organización interna, en los que siempre «ha dado la cara».

También destaca que los resultados electorales avalan su gestión, pues «incluso en los peores momentos, el PP ha salido fortalecido» y subraya que el partido ha incrementado el número de votos en las elecciones de junio de 2016 en comparación con las de diciembre de 2015 «a pesar de los cuatro años de desgaste que ha habido por las decisiones que ha habido que tomar, decisiones difíciles, complicadas y muchas veces no entendidas por el ciudadano».


«Siempre ha estado al frente, nunca jamás ha dado un paso atrás en ningún momento y en ningún sentido», defiende Guarinos, que por todo ello sostiene que, desde su punto de vista, Cospedal «es la mejor» secretaria general y «ojalá siguiera siéndolo», pues afirma que eso «sería bueno para el PP».

Y aunque admite que la decisión última solo depende de quien logre la Presidencia del PP, un cargo al que opta a la reelección Mariano Rajoy, reflexiona: «Si yo fuera el presidente del partido, no tendría ninguna duda en seguirla manteniendo como secretaria general. Es la mejor, sin lugar a duda».

TRAS EL CONGRESO NACIONAL, EL REGIONAL

Tras este congreso nacional, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, deberá celebrarse el congreso regional, una cita que tendrá lugar a finales de abril o primeros de mayo, y en la que, tal y como adelanta Guarinos, saldrá reelegida María Dolores de Cospedal como presidenta del partido, un cargo que ostenta desde 2006.

De cara a ese congreso, Guarinos, que también es la presidenta del PP en Guadalajara, apunta que en el PP de Castilla-La Mancha «los cambios se decidirán en su momento, si tiene que haber cambios», y aunque opina que «siempre tiene que haber algún tipo de modificación en las estructuras» es partidaria de no modificar lo que funciona.

Así, señala que «siempre tiene que incorporarse gente nueva» y admite que «el propio partido se tiene que renovar», aunque «tampoco tiene por qué haber grandes cambios».

Para Guarinos, lo importante es «que el timón del barco lo lleva la misma persona», María Dolores de Cospedal, de quien destaca «la pasión» con la que ejerce su trabajo y siente por Castilla-La Mancha, del mismo modo que -subraya- también la siente por España.

«Es una persona que está dispuesta a dejarse lo que haga falta por sacar esta región adelante, por seguir garantizando los servicios públicos y por dar a los castellanomanchegos lo que se merecen, que no es ni más ni menos que lo mejor», incide Guarinos.

«COSPEDAL VA A SEGUIR LIDERANDO EL PARTIDO»

Y ante la pregunta de si Cospedal será la candidata del PP a las elecciones autonómicas de 2019, Guarinos indica: «Lo importante en este momento es que ella sigue liderando el partido y estoy convencida de que lo va a seguir liderando en el futuro y lo que tenga que decir el futuro, al final se decidirá».

Guarinos señala que María Dolores de Cospedal es ministra de Defensa, ha sido presidenta de Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015 y si volviera a serlo, estarían «todos encantados con ello», pero ante la posible candidatura advierte de que no es partidaria de adelantar acontecimientos porque «entre otras cosas, decidir en un margen de tiempo pueden pasar muchas cosas».

«Estoy convencida de que al final, con el liderazgo y la pasión que tiene por esta región, ese liderazgo se va a traducir en que ella siempre va a estar en Castilla-La Mancha, de una manera u otra», explica Guarinos, que afirma que no se plantea pensar en otro candidato del PP para las elecciones autonómicas de 2019, pues si bien en el partido hay «gente muy bien preparada», opina que no «a la altura de María Dolores de Cospedal».

«Tenemos a la mejor, por lo tanto no barajo ninguna alternativa que no sea ella», apostilla Guarinos.

«8.718 INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DESDE EL INICIO DE LA LEGISLATURA»

Ana Guarinos destaca por otro lado que su grupo ha presentado 8.718 iniciativas parlamentarias desde que comenzó la Legislatura y en frente sitúa a un Gobierno regional «que no trabaja» y a dos grupos políticos, PSOE y Podemos, que «no hacen trabajar al Gobierno».

Guarinos, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, valora la labor parlamentaria que ha realizado su grupo en lo que va de Legislatura en la presentación de enmiendas, propuestas de resolución, interpelaciones, preguntas orales y escritas o proposiciones no de ley y, en resumen, «mociones de todo tipo».

Frente a ello, se ha preguntado qué actividad parlamentaria han registrado tanto Podemos como el Grupo Socialista y sobre todo los socialistas, a quienes ha cuestionado «cuántas iniciativas ha presentado, puesto que se supone que tiene que llevar la iniciativa legislativa» por ser el grupo que sustenta al Gobierno.

También debe llevar la iniciativa legislativa, según Guarinos, el Ejecutivo regional, al que afea que «en año y medio no han legislado» y reprocha que aunque es el Gobierno autonómico quien «tiene la obligación de traer iniciativas y de llevar la iniciativa, ni trae iniciativas ni lleva la iniciativa en Castilla-La Mancha».

«Eso es un gobierno que no funciona, no trabaja, no es capaz de llevar el timón en la región», denuncia Guarinos, que se pregunta los motivos por los cuales el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia leyes que no se presentan al parlamento regional.

«Son ya tres periodos de sesiones, y al inicio de cada periodo, han dicho una cantidad de normas que se iban a aprobar pero, ¿dónde están esas normas?», reflexiona Guarinos, que tras recalcar que los proyectos de ley los debe presentar el Ejecutivo castellanomanchego, se pregunta: ¿Qué le pasa a este gobierno? ¿No sabe, no quiere, no puede trabajar, no está preparado o no está capacitado?».

«EL GOBIERNO TIENE PARALIZADA LA REGIÓN»

Con todo, opina que «lo grave» no es que el Gobierno regional no legisle, sino que «que tiene paralizada la región por esa falta de actividad legislativa».

En este sentido, recuerda que el Ejecutivo regional no ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2017 y, ante el argumento del PSOE que responde a las críticas del PP preguntando cuántas iniciativas legislativas han presentado los populares, reivindica las 8.718 iniciativas parlamentarias e ironiza al preguntar si el Gobierno regional está esperando a que el PP presente las cuentas públicas para el año que viene.

«A lo mejor ahora no saben qué tienen que hacer», acusa la presidenta de los parlamentarios ‘populares’, que exige «ponerse a trabajar, hay que tener gente preparada, hay que tener un presidente preparado, que tome decisiones y que diga si se dice que esto se aprueba, se aprueba».

Por ello, pide «un poco de responsabilidad y que vengan a Castilla-La Mancha a ejercer las responsabilidades de gobierno», por lo que insta a García-Page a que «si no está preparado para gobernar, que se vaya, que hay gente preparada y el PP está dispuesto a gobernar en Castilla-La Mancha y hacerlo muy bien».

Por contra, opina que García-Page «ha demostrado que no es capaz de gobernar, ni de legislar ni de garantizar los servicios públicos ni de cumplir los compromisos asumidos».

En este sentido, y ante la posibilidad de que esta Legislatura se modifique el Estatuto de Autonomía, Guarinos cuestiona si es ésta la prioridad para los ciudadanos y requiere conocer en qué aspectos se plantea modificar dicho texto legal.

«LA REFORMA DEL ESTATUTO NO ES LO MÁS IMPORTANTE»

Así, y tras considerar que la reforma del Estatuto «no es que no sea importante, sino que no es lo más importante», propone que antes se apruebe una reforma fiscal para ofrecer una menor fiscalidad a los ciudadanos, se garanticen los servicios educativos, sanitarios y sociales y la creación de puestos de trabajo.

«Yo creo que eso es lo prioritario y no digo que no haya que abordar algunas cuestiones relacionadas con el Estatuto, pero no creo que sea lo más importante ni lo prioritario», defiende Guarinos.

Además, insiste en el argumento de conocer los asuntos que el Gobierno regional propone modificar e insta a que presente cuanto antes dicha reforma, porque «si tan importante es, a qué espera».

También se muestra a la expectativa de conocer la propuesta del Ejecutivo castellanomanchego para reformar la ley electoral, pues considera que «todas las leyes son susceptibles de modificación y de mejora» y se muestra dispuesta a estudiarla «con todo el respeto que merece cualquier modificación legislativa».

Con todo, defiende la reforma electoral que aprobó el anterior Ejecutivo castellanomanchego -que supuso la reducción a 33 el número de parlamentarios regionales- se hizo «en función de las circunstancias del momento» y no pensando en el interés particular de un partido, sino en el interés del ciudadano.

En general, considera que las relaciones de los grupos parlamentarios en las Cortes son «cordiales» y afirma que, si bien a veces de pretende trasladar al parlamento autonómico «una teatralización que no se corresponde con la realidad», urge al PSOE que, una vez han pasado los periodos electorales, «se pongan a gobernar» porque «cuando se quieran dar cuenta y se quieran poner, habrán vuelto a la oposición», apostilla.

(Visited 24 times, 1 visits today)