Los trabajadores de empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), encargada de la recogida de basuras de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina, se han manifestado esta tarde por las calles de Toledo para reclamar el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo.
Unas 300 personas, de las 400 que integran la plantilla, han acudido vestidas con sus ropas de trabajo a la capital toledana desde todos los puntos de la provincia para sumarse a la manifestación, encabezada con una pancarta con el lema ‘331 días sin convenio’ y respaldada por lo cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa.
Tras cerca de una hora de marcha, la manifestación ha finalizado frente a la sede que tiene en Toledo Ferrovial, accionista mayoritaria de Gesmat, donde el presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes, jaleando y aplaudido por los asistentes, se ha dirigido a los responsable de la constructora “aunque no estén hoy aquí, que estarán en sus casas”, para advertir que “si esto no se soluciona, iremos a la huelga.”
Este mismo mensaje, “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”, fue coreado repetidamente por los manifestantes durante todo el recorrido de la marcha, al tiempo que denunciaban que “sin convenio de Gesmat no se puede trabajar”
Gesmat es una empresa mixta cuyo capital se distribuye entre la constructora Ferrovial, que posee el 60%, y la Diputación de Toledo, propietaria del otro 40%. El pasado 20 de octubre, el representante de Ferrovial en la mesa de negociación del convenio, retiró sorpresivamente la plataforma que había presentado la propia empresa cuatro meses antes y a la que la Representación Legal de los Trabajadores aportó diversas propuestas de mejora.
En vez de responder a las peticiones de la parte social, Ferrovial retiró la propuesta patronal y la negociación quedó suspendida. Así, cuando apenas queda un mes para acabar 2016, “los trabajadores llevan casi un año sin convenio colectivo” tal y como denunció el secretario general de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco, que acompañó a los manifestantes.
Villaraco cuestionó la actitud dilatoria de Ferrovial, a la que instó a “volver de inmediato a la mesa de negociación con la voluntad de acordar de inmediato la firma de un convenio que debe servir para que los trabajadores empiecen a recuperar poder adquisitivo. Hay muchas empresas que hace mucho tiempo que salieron de la crisis pero que siguen sin permitir que sus trabajadores lo noten, mientras siguen engordando sus beneficios.