La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha elaborado un diccionario online con autores de la región que cuenta inicialmente con 1.600 entradas en una base de datos que reúne autores, creadores, y personalidades del ámbito de la cultura y el conocimiento de la región.
Con esta nueva herramienta, que continuará creciendo con más autores y datos, la Biblioteca trata de «poner en valor» a escritores, artistas, pensadores, filósofos, poetas o historiadores de todas las épocas nacidos o vinculados con la comunidad autónoma, según ha destacado su director, Juan Sánchez, en una nota de prensa.
Este diccionario permite acceder a una información básica de cada autor, fundamentalmente sus datos biográficos y obras, y también se pueden ver documentos relacionados con dicho autor en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
La información contenida ha sido extraída de diferentes fuentes como diccionarios, enciclopedias, monografías, bases de datos y de Internet, donde han sido consultadas diversas webs, blogs de los autores o incluso Wikipedia.
Se trata de un catálogo que lidera la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que aprovechará los recursos profesionales y técnicos del conjunto de la Red de Bibliotecas, y que tiene como finalidad «facilitar el acceso a la información sobre autores y creadores de la región y facilitar su difusión».
La Biblioteca ha ampliado la información de la lista de autores, un instrumento que solo está disponible para los profesionales bibliotecarios, con los datos biográficos y bibliográficos más significativos de cada uno, así como enlaces a sus obras en la Red de Bibliotecas.
Así, en el desarrollo de este diccionario van a participar también las restantes Bibliotecas Públicas del Estado de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas Públicas Municipales de la Red, especialmente las de mayor población por disponer de más recursos en su colección para abordar un trabajo técnico de este carácter.
En definitiva, se trata de un proyecto que se enmarca en una serie de programas técnicos y bibliográficos liderados por la Biblioteca de Castilla-La Mancha pero que precisan de la colaboración del conjunto de la Red para desarrollar acciones como el vaciado de revistas de interés regional o la catalogación y digitalización de archivos.