Lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El objetivo es que la Serranía de Cuenca sea un parque de turismo astronómico en 2017, por lo que para ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha comenzado el proceso de certificación.
Un proceso que se realiza ante la Fundación Starlight, que es la única entidad mundial que otorga este tipo de reconocimientos y que se basa en la baja contaminación lumínica de un espacio y en las posibilidades que ofrece para la observación del cielo.
Las localidades que han elegido para este proyecto, todas de la Serranía, son Vega del Codorno, Tragacete, Huélamo, Uña, Villalba de la Sierra y Las Majadas.
«La Serranía de Cuenca es una zona con muy baja contaminación lumínica, algo que ofrece amplias posibilidades de observación del cielo en su mejor expresión, lo que abre la puerta al desarrollo y a la programación de acciones de promoción de turismo astronómico».
La Fundación Starlight ya ha aceptado el proyecto y ha comenzado a realizar mediciones del cielo en diferentes momentos y estaciones del año, proceso que determinará si incluye, o no, a estas localidades en la Red de Destinos Autonómicos. Franco ha recalcado que espera que la respuesta sea favorable y que se lo comuniquen a mediados del próximo año.