sábado, 23 de noviembre de 2024
Municipal 28/11/2016junio 7th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado prohibir el circo con animales en la capital alcarreña, con el voto a favor de Ciudadanos, Ahora Guadalajara y el PSOE y el voto en contra del PP.

El concejal «popular» Jaime Carnicero ha defendido que estos circos crían y cuidan a los animales que después exhiben y cumplen con los estrictos controles que se les exigen.


Carnicero ha lamentado que «unos cuántos decidan por el resto, impidiendo que puedan disfrutar de los espectáculos que les gustan», ha señalado en nota de prensa.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha advertido de que esta prohibición puede constituir el paso previo a un futuro cierre del zoo, «dado que todo lo que se dice en la exposición de motivos de la moción, relativo a los animales en cautividad, es extrapolable a esta instalación municipal».

El alcalde ha señalado que será preciso elaborar una ordenanza municipal que regule estas cuestiones.

El Grupo Popular ha lamentado que Guadalajara no pueda volver a contar con el circo tradicional, que representa una actividad cultural protegida por el Ministerio de Cultura, según ha destacado.

Por otra parte, no ha salido adelante la moción presentada por el PSOE para poner una tasa a las entidades bancarias por los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, al votar en contra el PP y Ciudadanos.

La propuesta del Grupo Socialista era que la recaudación resultante de la tasa municipal que deberían pagar los bancos por los cajeros automáticos situados en la vía pública se destinase a ayudas sociales para vecinos de la ciudad con escasos recursos económicos.

La viceportavoz municipal del PSOE, Pilar Cuevas, ha defendido la implantación de una tasa a los bancos como «una cuestión de justicia, para poder redistribuir los gastos ayudando a quienes más lo necesitan» y ha recordado que «todos los ciudadanos han contribuido al rescate financiero de las entidades bancarias españolas».

El argumento del PP para votar en contra era que «crear la tasa supondría más gasto que recaudación», a lo que la viceportavoz del PSOE ha indicado que «lo mismo decían en el Ayuntamiento de Madrid cuando lo gobernaba el PP y hoy esa tasa existe y proporcionará al Consistorio madrileño unos ingresos anuales previstos de más de 800.000 euros».

(Visited 31 times, 1 visits today)