CCOO y UGT se movilizarán el próximo día 15 para «presionar» al Gobierno a que revierta las políticas económicas y sociales «que tanto daño han hecho a la sociedad» en los últimos años y le han avisado de que «se sentarán a negociar» bajo esta premisa y la de que no aceptarán «ningún recorte más».
Así lo han destacado hoy en rueda de prensa los líderes regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa, acompañados por los responsables de acción sindical de sus respectivos sindicatos, Lucas Sánchez e Higinia García, respectivamente.
Pedrosa ha resaltado que «es obligación de CCOO y UGT y también del conjunto de los partidos políticos y de la sociedad presionar al Gobierno para que revierta las reformas que tanto daño han hecho a la sociedad española» y que «han tirado a la baja las condiciones de vida y de trabajo de millones de españoles».
En similares términos, se ha expresado el dirigente regional de CCOO quien ha calificado como «un mal principio» las palabras de Rajoy en el debate de investidura y ha indicado que, por ello, «es indispensable la presión y la movilización en la calle», que es lo que va ocurrir el próximo día 15 en toda España y el día 18 con la gran manifestación convocada en Madrid.
Gil ha hecho hincapié también en que, si el Gobierno sigue empeñado en las políticas que solo «han traído a este país sufrimiento, un desempleo galopante y una miseria insoportable», se producirá «un aumento exponencial de la conflictividad social» y además «será muy difícil que puedan concluir la legislatura como Gobierno».
En este punto, ha enfatizado que «el Gobierno de España está en minoría y es el momento de gobernar para la mayoría, porque de lo contrario no habrá Gobierno».
Y ha advertido de que «nos sentamos a negociar cosas que afectan a las personas, pero para paripés que no cuenten ni con CCOO ni con UGT» porque precisamente la actitud de Rajoy y de su ministra de Empleo, Fátima Báñez, «es lo que nos ha llevado otra vez a la calle», ha aseverado.
A juicio de Gil, «la prueba del 10» de que el Gobierno de Rajoy «no tiene ninguna intención de cambiar las cosas» es su decisión de mantener la reforma laboral, lo que hace «muy difícil avanzar y que el diálogo social tenga una oportunidad».
También ha reiterado que el Gobierno del PP «es el mayor enemigo de las pensiones» y no por el sistema, «que es viable y sólido», sino por la forma de gestionarlo.
También para el líder regional de UGT, las pensiones constituyen «uno de tres problemas más graves que tiene España, junto con la precariedad en el empleo, que según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año es del 27 por 100, frente al 14 por 100 de la media europea, y los bajos salarios, lo que hace que haya muchas familias en situación de pobreza, incluso aunque sus miembros trabajen.
Al igual que Gil, Pedrosa ha hecho hincapié en el «autismo permanente» del que ha hecho gala el Gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años, «llegándose a momentos de incomunicación total» con los sindicatos.
Y en este sentido ha advertido de la disposición sindical a recuperar este diálogo y «sentarse a negociar» pero bajo la premisa de que el Gobierno «revierta» las políticas que tanto daño han hecho, especialmente, a las clases más humildes y de que no van a tolerar «ningún recorte más».
Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT ha detallado que, en Castilla-La Mancha, las movilizaciones del próximo día 15 consistirán en concentraciones a las 12:00 horas, ante las subdelegaciones del Gobierno de cada una de las capitales de provincia y el acto central se celebrará en Cuenca, con la participación de los secretarios regionales de ambos sindicatos.
«ES INMORAL QUE EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA DIGA QUE LA SUBIDA DEL SMI ES PERJUDICIAL»
Por otro lado, el líder regional de CCOO ha tachado de «inmoral» que «un individuo que gana cerca de 200.000 euros al año», ha dicho refiriéndose al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirme que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es perjudicial para la economía española.
Al hilo de la reivindicación que ambos sindicatos han hecho de que el Gobierno apruebe una subida del SMI, Gil se ha referido a las últimas declaraciones al respecto del gobernador del Banco de España, al que ha pedido «un poco de recato, de respeto y de sentido de la medida».
Y ha agregado que «con gente así, desde luego la negociación no va a ir bien» y, cuando acabe su mandato, quedará en la memoria «por las tonterías que dice y por la falta de respeto que tiene a la gente que ha atravesado una crisis durísima».
En este sentido ha concluido que «es imprescindible en este país la subida del SMI, porque es justo por la gente y la economía desde luego lo necesita».