martes, 26 de noviembre de 2024
A partir de junio de 2017 29/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Bienestar Social con miebmros de Cermi en el palacio de Fuensalida.

La Junta ha dado el visto bueno a una nueva modalidad del pago de subvenciones y convenios con entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas y servicios para personas con discapacidad, que será mensual a partir de junio de 2017, así como a un nuevo decreto de tarjeta de estacionamiento.


Así se ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno abierto celebrado hoy en el Palacio de Fuensalida con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, de la que han informado en rueda de prensa posterior la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la presidenta regional del Cermi, Cristina Gómez Palomo.

Sánchez ha destacado que ha sido un Consejo de Gobierno «muy intenso» con multitud de propuestas por parte del Cermi y en el que se han analizado las líneas de colaboración que ya están desarrollando y las que se van a poner en marcha.

La consejera ha explicado que a partir de junio de 2017 se hará el pago mensual de las subvenciones y convenios con entidades sin fin de lucro que realizan programas y servicios, tras un primer pago del 40 % del total anual, y en 2018 se continuará con la nueva modalidad mensual desde enero.

Unas 156 entidades sociales dedicadas a la atención a las personas con discapacidad se beneficiarán, las que han concurrido a la convocatoria del ejercicio 2016 con 270 programas, con una cuantía de subvenciones de 40,9 millones de euros.

Gestionan programas de la Red de atención a personas con discapacidad, con 76 centros de día y ocupacionales, 98 centros residenciales y 35 centros de atención temprana y desarrollo infantil, que en total atienden a más de 7.800 familias con personas con discapacidad.

Respecto al proyecto de decreto de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida, Sánchez ha indicado que es la trasposición de la normativa nacional adaptada a Castilla-La Mancha, e incluye varias novedades como la inclusión de entidades como posibles beneficiarias, por ejemplo, en los casos de los vehículos que trasladan a varias personas a los centros.

Hasta ahora existen más de 21.000 tarjetas de estacionamiento y solo se concedían a personas físicas.

Con el nuevo decreto, además, se podrá conceder una tarjeta provisional por enfermedad grave y posibilita la tramitación electrónica para solicitarla.

Se han suprimido dos tasas, la de solicitud y la de duplicado de tarjeta.

A propuesta del Cermi, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de modificar el Decreto del Consejo Regional de Accesibilidad, aprobar un Plan Autonómico de Promoción de la Accesibilidad Universal de la región y la creación de una comisión de trabajo para redactar la futura Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

La presidenta del Cermi de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, ha dado a conocer otras prioridades que han puesto encima de la mesa del Consejo de Gobierno, como la atención temprana integral centrada en la familia y en un entorno natural, algo en lo que, ha recordado la consejera, ya se está trabajando de forma coordinada con los departamentos de Educación y Sanidad.

La presidenta del Cermi ha reivindicado asimismo modelos inclusivos en la educación y no solo en la etapa obligatoria, así como una formación básica adaptada para que los jóvenes con discapacidad puedan titularse.

Gómez Palomo ha demandado también el derecho al trabajo de las personas con discapacidad para poder tener una vida digna.

En ese sentido, la consejera ha recordado que ya está aprobada una instrucción de la Consejería de Hacienda sobre contratación pública que establece una reserva de plazas en la oferta pública de empleo, la contratación de productos y servicios a los centros especiales de empleo y la valoración como cláusulas especiales de los compromisos de contratación de personas con discapacidad en las empresas licitadoras por encima del 2 % que exige la legislación para empresas de más de 50 trabajadores.

Respecto a la reserva de plazas en la OPE ha señalado que en 2016 han sido 160 las plazas reservadas, de una oferta total de 2.244 convocadas, lo que supone un 7,13 % del total.

El Cermi ha pedido también una mayor financiación del sistema de dependencia y que en la reforma del Estatuto de Autonomía se garantice el reconocimiento del Tercer Sector.

Por último, el Consejo de Gobierno ha acordado impulsar una normativa que regule los perros de asistencia, en colaboración con la ONCE. 

(Visited 18 times, 1 visits today)