sábado, 23 de noviembre de 2024
Manzanares 30/11/2016junio 7th, 2017

La torre de refrigeración de la lavandería, situada en el polígono industrial de Manzanares (Ciudad Real), donde se identificó la cepa presente en el 80 por ciento de los casos de muestras humanas secuenciadas, «estaba activa durante el transcurso del brote de legionella» registrado el pasado invierno en la localidad.

Así se refleja en la documentación enviada por la Consejería de Sanidad el pasado 13 de mayo al juzgado manzanareño que instruye las diligencias para determinar posibles responsabilidades, según ha confirmado a Efe el presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela de esta localidad, Luis Núñez.


El responsable de la Plataforma ha resaltado que esta afirmación no se corresponde con la facilitada el pasado 7 de noviembre, cuando se presentó el informe, expedido por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta en la Mesa de las Cortes.

El informe indica que en una torre de refrigeración del municipio se identificó la cepa epidémica presente en el 80 % de los casos, aunque amplia que dicha torre «parece que no funcionó durante el periodo de exposición».

Esta contradicción, a juicio de Núñez, es una más de las que han detectado en el documento y ha recordado que el juzgado «ha solicitado a la Consejería de Sanidad los informes originales de los laboratorios a los que se han mandado las muestras y con cuyos resultados se ha elaborado el informe sobre el brote» y que aún no han sido remitidos al juez.

La Plataforma homenajeará a los fallecidos y a los afectados por el brote de legionella el próximo 11 de diciembre, con motivo del primer aniversario de la crisis sanitaria, en el transcurso de un acto en el que también se descubrirá un monolito en honor a las víctimas mortales, aunque el Ayuntamiento todavía no les ha autorizado un sitio donde poder colocarlo. 

(Visited 39 times, 1 visits today)