Los sindicatos de CCOO y UGT han considerado insuficiente la Oferta de Empleo Público del personal funcionario de la Junta planteada por el Gobierno regional para el próximo año 2017 y esperan poder negociar próximas convocatorias en esta legislatura «sin el corsé de la tasa de reposición». Así se han pronunciado hoy en declaraciones a Efe los representantes sindicales de UGT y CCOO en la Mesa de la Función Pública tras la reunión mantenida ayer por representantes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con los principales sindicatos y en la que CSIF y UGT aprobaron la propuesta planteada y CCOO y STAS se abstuvieron.
Esta oferta, que previsiblemente se convocará en la primera quincena de enero de 2017 y fijará la fecha de los exámenes para después del verano, prevé 1.494 plazas en la Junta; 1.030 para sanidad, 274 para la administración general y 190 para personal laboral.
El responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en la región, Ramón González, ha explicado que CCOO quería «ser coherente» con su voto y, aunque no vieron «reflejada la mayoría» de sus demandas, decidieron abstenerse para «no bloquear la convocatoria».
«Lógicamente, vimos que las plazas eran pocas, pero es cierto que tenemos un hándicap, que es el de la tasa de reposición«, ha explicado González, que espera que «se levante» la tasa impuesta en los Presupuestos Generales del 2012 con el fin de poder «negociar sin límites» las plazas convocadas para funcionarios públicos.
No obstante, el representante sindical ha criticado también que la oferta de empleo público no contemple «a muchos cuerpos muy importantes para la Junta» como el de agentes medioambientales, ingenieros forestales, ingenieros de montes, arquitectos o ingenieros industriales.
«Esto que tenemos hoy es una migaja, es cubrir las plazas que se van por jubilación y por otros motivos», ha apostillado González.
Por su parte, el responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, ha valorado contar con la oferta de empleo público y poder negociar unas bases, sin embargo, ha afirmado que la oferta es «insuficiente y no se llega a cubrir las necesidades reales que hay ahora mismo de personal».
Asimismo, Monforte ha precisado que la administración «no tiene obligación legal» de dar participación a los sindicatos en ese tipo de negociaciones sino que lo hace «a modo de referencia» y al igual que CCOO ha considerado un factor limitador la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.
«Echamos en falta por supuestísimo el número de plazas. Estamos topados por la tasa de reposición que nos marca el Gobierno central», ha opinado Monforte, quien ha sostenido tener «la confianza y la esperanza» de que se elimine esta tasa y el año que viene pueda salir una oferta de empleo «sustancial y basada en las necesidades que hay ahora mismo en Castilla-La Mancha».